Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda

Cien municipios valencianos acumulan 75,8 millones de "facturas en los cajones"

Hacienda publica la lista de localidades, como Alicante, Valencia o Paterna, que suman gastos al margen del presupuesto anual

Cien municipios valencianos acumulan 75,8 millones de "facturas en los cajones"

El Ministerio de Hacienda acaba de sacar los colores a un centenar de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. El departamento que dirige Cristóbal Montoro, foco de las críticas durante los últimos años por sus exigencias de recortes y contención de déficit, ha aireado un listado con los municipios valencianos que aún arrastran hoy gastos al margen del presupuesto. Es decir, las conocidas como facturas en los cajones.

En Alicante son 39 los consistorios señalados por Hacienda, en Valencia 46 y en Castelló 15. En total, 100 consistorios mantienen saldos en la cuenta 413 (el nombre técnico de las facturas sin cobertura presupuestaria) y acumulan un total de 75,8 millones de euros, de los que 51,8 provienen de la provincia de Alicante. Los datos, referidos al primer trimestre de este año, incluyen principalmente a localidades de tamaño medio y grande.

La ciudad de Alicante es la que suma un mayor montante y con una amplia diferencia. El Ayuntamiento dirigido por Gabriel Echávarri (PSPV) arrastraba „hasta marzo„ 18,4 millones en gastos fuera del presupuesto, exactamente la misma cuantía que al cierre de 2015. Orihuela tiene 10,6 millones y Onil, Torrevieja, Catral y Elda entre los 2,5 y los 1,6 cada municipio, lo que contribuye a que la provincia de Alicante tenga la cifra más elevada.

Después de Alicante y Orihuela, la tercera ciudad con más facturas pendientes de la Comunitat Valenciana es Valencia, con 4,3 millones de euros. Paterna y Burjassot también tienen cifras elevadas, con 1,86 y 1,85 millones de euros respectivamente, Xirivella (1,7 millones) y Llíria (1,5).

La provincia de Valencia suma un total de 21,2 millones de euros y la de Castelló es la que tiene la menor cantidad, con 2,7. En este caso, las ciudades con grandes cuantías pendientes de pagar son Vila-real, 530.842; Almassora, 319.749; Benicarló, 289.219; y Vinaròs, 266.299. Castelló tiene más de 16.400 euros.

Pagos a inicio de año

Muchos consistorios valencianos que tenían obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto al cierre de 2015 han reducido esas cuantías en el primer trimestre del año. Entre ellas, Alcoi, Altea, Benidorm, Orihuela, Quart de Poblet, Almussafes, Bétera, Castelló, Benicàssim, Oropesa del Mar o Xirivella, además de otros.

Otras localidades, en cambio, las han aumentado. Por ejemplo, Algemesí (que cerró con los pagos al día y ahora tiene 539.327 euros por pagar), Paterna (de 0 a 1,86 millones), Mislata (que pasó de tener pendientes 923.000 euros a más de 1 millón), l'Alfàs del Pi (de 336.000 euros a 1,2 millones), Crevillent (de 72.000 euros a 811.000) y Guardamar del Segura (de 8.400 euros a 361.000).

El Gobierno avisa por escrito

Con esos datos sobre la mesa, el Ministerio de Hacienda se ha propuesto que todas las entidades locales reduzcan a la mínima expresión la cuenta 413. Para conseguirlo, ha remitido un escrito a las corporaciones en el que les pide que «controlen el desarrollo» de ese apartado presupuestario.

Además, les recuerda que en las administraciones públicas que no están obligadas a realizar una auditoría de cuentas han de realizar «trabajos de control» para verificar si ha habido gastos sin consignación presupuestaria.

Compartir el artículo

stats