La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy miércoles la alerta por riesgo de altas temperaturas en siete provincias, entre ellas Valencia y Alicante. Después de unos días de registros suaves y tormentas dispersas -la temperatura máxima en la Comunitat ayer fueron los 31 grados de Xàbia-, el calor vuelve a partir de hoy miércoles ya que, según Aemet se esperan temperaturas en estas provincias de entre 36 y 38 grados centígrados.

En concreto, y según la agencia estatal, el riesgo se concentra en el interior sur de Valencia, con temperaturas esperadas de hasta 38 grados desde las 14 a las 20 horas, lejos de los 26 grados de máxima registrados ayer en Xàtiva. En el litoral sur de la provincia se esperan hasta 36 grados en la misma franja horaria.

Igualmente, en Alicante, se esperan temperaturas altas, de hasta 36 grados, en el litoral norte de la provincia. Los avisos se extienden además, según el aviso lanzado ayer por la Aemet a Málaga, Zaragoza, Murcia, Lérida y Tarragona. Junto a la subida de temperatura que se espera para el área mediterránea, la agencia espera un descenso de los termómetros en el cuadrante noroeste peninsular y en el extremo occidental de Andalucía, mientras que no habrá cambios en el resto del país.

Tormentas débiles en Castelló

En general, se prevé que este miércoles los cielos estén nubosos en todo el extremo norte peninsular y hay probabilidad de precipitaciones, sobre todo en la mitad oeste de Galicia. Estas precipitaciones podrían convertirse en tormenta en el área Pirenaica. También es posible alguna tormenta más débil en el resto de Cataluña y Castelló.