Lo más llamativo del visionado de las facturas de los diversos gastos aparejados a la celebración de la Fórmula 1 en el circuito urbano en sus primeros años, a los que ha tenido acceso Levante-EMV, es, sin duda, la facilidad con la que fluía el dinero público en aquellos años de la Valencia de los grandes eventos cuando la crisis ya asomaba por el horizonte.

A la maqueta acristalada que generó un coste cercano a los 46.000 euros y los dos scalextric en los que la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana gastó 61.000 euros „todos ellos hoy en paradero desconocido como ha informado este diario desde el domingo„ se une otro dispendio que sale a la luz por primera vez.

Se trata del coste de la instalación de un área temática junto a la playa de la Malvarrosa que permaneció abierta durante diez días, en concreto entre el 15 y el 24 de agosto de 2008, ésta última la fecha de celebración de la carrera inaugural en el circuito urbano de Valencia. La apertura de la zona de ocio junto a la playa costó a la Generalitat casi seis mil euros al día, 54.948 euros en diez jornadas

La bautizaron como Beach Park Malvarrosa y era una especie de patio de recreo de la Fórmula 1, un espacio bajo una carpa en la que se instaló el slot (scalextric) de tamaño gigante, uno de los dos que no aparece en ninguna instalación de las consellerias o sociedades públicas que tuvieron alguna relación con las carreras.

También se instaló en la carpa un simulador virtual de un monoplaza que recorría el trazado urbano con todo detalle. El aparato no desapareció porque en una de las facturas se especifica que fue alquilado, por lo que cabe entender que sería devuelto. De hecho, el alquiler de ese simulador aparece en otra factura, en este caso la de la edición de Fitur de 2008, cuando también fue desplazado a Madrid, lo que costó 11.530 euros. El simulador tenía una especie de todo incluido porque en el mismo lote entraba el montaje y desmontaje, el transporte a Madrid de ida y vuelta, el mantenimiento y un servicio de reparación urgente, además del desplazamiento de dos técnicos especializados en su instalación y las dietas de ambos.

Fraccionamiento de facturas

La empresa que gestionó aquella oferta de ocio durante la semana de la carrera, que es la misma que construyó la maqueta y los dos scalextric o sirvió el simulador, ya no tiene actividad, según ha comprobado este diario, Pero un día después de la primera carrera, el 25 de agosto de 2008, presentó al cobro dos facturas por importe de 27.474 euros con idénticos conceptos y la referencia explícita de que una suponía el 50% de la otra.

En apenas 60 días, la Generalitat ya había realizado la transferencia de pago. Por el Park Beach de la Malvarrosa, la firma cobró 9.700 euros por montar y desmontar el scalextric, transporte, mantenimiento y el envío de un técnico para su correcto funcionamiento.

Por lo mismo, técnico incluido, pero en este caso para el simulador del circuito facturó 11.000 euros, lo mismo que en el cargo de Fitur, pero sin ir a Madrid. La factura del Park Beach se completa con el mostrador de la Tourist Info, que costó 4.100 euros; los portes de dos play station 3 para la zona de ocio (540 euros) y otros seis mil euros en concepto de honorarios de gestión y coordinación.

Además, limpiar la carpa después de diez días de uso se llevó otros 1.800 euros y los cuatro monitores con material fungible y el mobiliario adecuado para los talleres infantiles de la temática Fórmula 1 costaron 5.800 euros. Finalmente, el coste de las seis azafatas que atendía aquel espacio alcanzó los 8.330 euros, según el detalle de la facturación.

Mientras, ni la maqueta ni los dos scalextric aparecen en las instalaciones de la Generalitat, según fuentes consultadas. Desde que el domingo este diario informó que la maqueta está desaparecida, los actuales gestores del Consell tratan de encontrarla, pero, de momento, sin éxito.