La Conselleria de Transparencia, Participación, Responsabilidad Social y Cooperación destinará en este ejercicio alrededor de 550.000 euros a las subvenciones a entidades locales y ciudadanas, casas regionales de otras comunidades, centros valencianos en el exterior y federaciones y confederaciones de estos dos últimos para fomentar la participación, según informó ayer la Generalitat en un comunicado.

Se podrán beneficiar los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana con un presupuesto de 104.430 euros. En este caso, la finalidad es cofinanciar proyectos y actuaciones que fomentan la participación ciudadana, como por ejemplo presupuestos participativos, acciones formativas o trabajos de investigación, entre otras.

Por otro lado, hay subvenciones para las entidades ciudadanas de la Comunitat Valenciana como confederaciones, federaciones, asociaciones y fundaciones. Para ello se cuenta con 271.310 euros para diseñar y ejecutar acciones de formación en materia de participación ciudadana, fomento del asociacionismo y de la cultura de la transparencia en las entidades.

Las ayudas dirigidas a los centros valencianos al exterior buscan impulsar programas para fomentar la lengua, la cultura y la realidad social valenciana, así como planes para difundir la cultura valenciana en las universidades o instituciones culturales de los territorios donde existen estos centros. También podrán ayudar a obras de rehabilitación de las sedes. Para estos fines se dispone de 100.000 euros.

Por lo que respecta a las ayudas para las casas regionales de otras comunidades autónomas, la Generalitat ha comentado que se cuenta con un apoyo económico de 70.000 euros para actividades que tengan por objeto el conocimiento y mantenimiento de las raíces culturales.