La Comunitat Valenciana permite el acceso de mujeres con burkini en tres de los grandes parques acuáticos de la Comunitat Valenciana: Aqualandia (en Benidorm), Aquarama (en Benicàssim) y Aquópolis (en Cullera). Ahora bien, la prenda en cuestión debe ser de un tejido apto para el agua -licra o neopreno - y quedar adherida al cuerpo, por seguridad, ya que el objetivo es que ninguna prenda «roce con los toboganes o se quede enganchada». De esta forma, el acceso al recinto y al baño libre es las piscinas se permite sin problema alguno. Otra cosa es disfrutar de los toboganes y atracciones ya que dependerá de las características del burkini en cuestión.

Hacer frente a los prejuicios

El coordinador en Valencia de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Ihab Fahmy, recalcó ayer que aunque la normativa para acceder a parques acuáticos o piscinas especifica que debe ser «en traje de baño» las mujeres musulmanas tienen que hacer frente a «los prejuicios de la gente y de quien controle o dirija los recintos porque sí es cierto que hemos tenido quejas al respecto».

Además, lamentó los dos extremos a los que se enfrentan las mujeres musulmanas: «En un extremo está quienes las quieren encerrar y apartar de la vida pública... y en el otro quienes les dicen qué pueden o no hacer».