La exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Cortes de Pallás, Pilar Navarro, ha asegurado que no existen sobrecostes en las obras del centro social mientras que los nichos contruidos son los que realmente se pagaron, por lo que considera que la investigación abierta por la Guardia Civil -que incluso ha usado un helicóptero para detectar posibles obras fantasma- se archivará por parte del juzgado de Requena, que ha separado la instrucción en diez piezas, tal como informó Levante-EMV el pasado domingo. Ejerciendo su derecho de rectificación, la exedil del PP ha negado su implicación en los hechos.

Tanto la exconcejal Pilar Navarro, que no se encuentra citada como investigada en la causa -la figura antes conocida como imputado- como el aparejador municipal Juan Carlos Navarro, en sendas hojas de rectificación manifiestan lo siguiente: «Con ocasión de la noticia publicada por Levante-EMV, el domingo día 14 de agosto, la compareciente: Pilar Navarro Pardo, a quien el periódico jamás se ha dirigido para contrastar la noticia, ni las fuentes de la misma», que se publicó «en la primera página de la edición del domingo pasado (14-8-2016), así como en la página 8 de la mencionada edición se señala: La Guardia Civil usa un helicóptero para detectar obras fantasmas en Cortes, así como empecinarse en que en realidad se halla lo que señala es una macro causa, dice, semejante a los casos Gürtel, Blasco, Taula».

La exedila añade: «Pilar Navarro Pardo, exconcejal del Ayuntamiento de Cortes y que nunca, hasta la fecha, ha sido llamada a declarar en calidad de investigada, y dado el daño moral que le ha causado la noticia, los reproches injustificados que ha debido recibir de personas próximas y ajenas, sin ningún fundamento, quiero rectificar:

1. Hasta donde personalmente conozco no existe macrocausa. El Juzgado de Instrucción número 1 de Requena acordó la división de las diligencias previas número 307/13 en diez causas distintas (no piezas de la misma causa), que se han turnado a juzgados diferentes, por considerar que los hechos investigados no son conexos.

2. La causa no está sujeta a secreto sumarial ni lo ha estado nunca, prueba evidente es que lo contrario llevaría a ejercitar, entiendo, aquella parte del Código Penal que sanciona la revelación de sumarios declarados secretos.

3. No existe en ninguna de las causas ninguna obra fantasma. El vuelo en helicóptero al que hace referencia era perfectamente prescindible. Se quiera o no, los sitios visitados por la Guardia Civil, tienen que ver con un itinerario de interpretación de la naturaleza cuya ejecución es perfectamente comprobable desde el terreno».

«4. Con relación a los nichos del cementerio, el suscribiente [el aparejador Juan Carlos Navarro] ha aportado a la causa la factura de la empresa suministradora de los nichos prefabricados acreditativa de que los pagados coinciden con los instalados; así como también documentación acreditativa de que la obra fue ejecutada por el propio Ayuntamiento con recursos propios, por lo que no hay pago a ningún contratista. La Guardia Civil tampoco tuvo en cuenta que se habían construido en un emplazamiento distinto del previsto. Se ha pedido el archivo de la causa (además de las ya archivadas), estando pendiente de resolución por el previo planteamiento por el Juzgado de una cuestión de competencia».

Por último, añaden, en un quinto punto, que: «No existe ningún sobrecoste del Centro Social Polivalente. El suscribiente, como arquitecto técnico director de la ejecución de la obra, ha aportado a la causa la documentación acreditativa de que la cantidad pagada por el Ayuntamiento por todos lo conceptos es coincidente con la cifra de adjudicación de los contratos; y ello teniendo en cuenta que dentro de esa cantidad está el importe, superior a 100.000 euros, por vicios constructivos y partidas certificadas y no ejecutadas por la anterior residencia geriátrica. Además, la empresa contratista de las obras (Construcciones Francés) no ha sido objeto de investigación, ni la contratación de esa empresa forma parte de la causa, con lo que su afirmada vinculación con el caso Taula es pura invención».