«Alterador del orden público, se resiste o desobedece. Delinque contra la seguridad vial». Así define en dos líneas la Guardia Civil el perfil de Vicente Burgos, ex gerente de la Fundació Jaume II el Just y exmarido de la concejala del Ayuntamiento de Maria José Alcón, detenido e investigado en la Operación Taula. Su informe de antecedentes, incorporado a la pieza que investiga la red de mordidas en el Ayuntamiento de Valencia, se extiende a lo largo de cuatro folios y abarca desde 2003 hasta 2016. Durante todos estos años Burgos encadenó responsabilidades políticas e incidentes con la Guardia Civil.

El primer antecedente policial se remonta al 6 de abril de 2003. Burgos era secretario autonómico de Administración Pública (dependiente de la Conselleria de Justicia). Fue detenido por «conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas». Cuatro meses después cesó a petición propia y fue nombrado gerente de la Fundació Jaume II el Just, creada en 1999 para recuperar el monasterio cisterciense de Simat de la Valldigna. Bajo la batuta de Francisco Camps al frente del Consell, esta fundación estaba llamada a convertirse en la reserva espiritual de las esencias valencianas.

El siguiente incidente llegó en 2008, cuando ya había abandonado la Fundació Jaume II el Just con una deuda de 9 millones de euros. Un vigilante de seguridad del Circuito de Cheste denunció a Burgos por «actuar de forma agresiva» por lo que se le imputaron varias faltas contra el orden y desórdenes públicos.

Aunque el grueso de los incidentes de de su historial policial se produjo en 2013. El primero, el 3 de febrero de 2013 cuando da positivo en un control de alcoholemia y los agentes descubren que circula sin puntos en el carnet de conducir «tras haberlos perdido todos y no haber realizado el preceptivo curso para recuperarlos». Cuatro meses después vuelve a ser pillado en otro control de alcoholemia en el que vuelve a dar positivo y con el carnet retirado por orden judicial. La Guardia Civil vuelve a cazarlo sin carnet en otro control instalado en Godella el 21 de junio de 2013. Y la Policía Local de Burjassot el 15 de septiembre. A las 4:04 horas del 14 de diciembre de 2013, la acompañante de Vicente Burgos se somete a un control de alcoholemia en la Pista de Silla. Él, desde el asiento del copiloto, grita a los agentes: «Vaya mierda de control de mierda que habéis montado. Sois unos inútiles que os dedicáis a dejar pasar a los que os sale de los huevos». Cuando se le intenta identificar, Burgos se revuelve: «Yo a ti no te doy nada, payaso». El incidente acaba con un atestado judicial que lo acusa de alteración del orden público y falta de respeto a la autoridad.

A pesar de todos estos incidentes fue premiado con el efímero cargo de liquidador de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en 2013 y como jefe de gabinete del Consell Jurídic Consultiu en febrero de 2014. Es lo que tiene ser amigo íntimo del expresidente Francisco Camps y miembro destacado del «Clan del Agujero», el bar que frecuentaban junto a Gerardo Camps y Esteban González Pons cuando estudiaban Derecho. En julio de 2014, Burgos ingresó en prisión para cumplir siete meses de cárcel tras el impago de una multa de 2.100 euros por delitos contra la seguridad vial. En enero de 2016 la Guardia Civil volvía a detenerlo en Cullera por su relación con el «Caso Taula» en el que se le investiga por los presuntos delitos de fraude, cohecho, falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias y prevaricación.