El portavoz adjunto en el grupo socialista de Les Corts, José Muñoz, acusó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy de querer hacer negocio «a costa de asfixiar a todos los valencianos y valencianas». Muñoz denunció que mientras el Banco Central Europeo (BCE) presta dinero al Gobierno de España con un interés al 0 % «el Gobierno de Rajoy ha cobrado a todos los valencianos 1.250 millones de euros, desde 2012, a cuenta de los préstamos concedidos, -el FLA y el fondo de proveedores-, para poder financiar servicios básicos debido a la infrafinanciación que sufre la Comunitat».

Así, Muñoz anunció que desde el grupo socialista en las Corts se presentará una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno de Rajoy la devolución de los intereses generados por el FLA y pagados hasta el momento por el Consell, así como la condonación de los pendientes. Además, reclama al Gobierno del PP que expliqué «por qué si él recibe el dinero prestado de Europa a un 0 % de interés los valencianos tenemos que devolverle ese mismo dinero con intereses, más aún si cabe, cuando está más que demostrado que la Comunitat es de las que menos recursos ingresa por parte del Estado y que por tanto ese dinero nos pertenece».

«Es humillante»

Para el diputado socialista «es humillante que los valencianos nos tengamos que ver obligados a devolver con intereses nuestro propio dinero, porque es un dinero que nos pertenece».

Asimismo, Muñoz destacó que Rajoy «únicamente ha perdonado los intereses de estos préstamos a los valencianos cuando se han acercado periodos electorales con el único interés de buscar rédito político».

Por ello denunció que el Gobierno del PP «priorice de forma descarada sus intereses partidistas y electoralistas por ganar un puñado de votos sin importarle la situación crítica e insostenible que vive esta tierra debido a la infrafinanciación».