Aunque las máquinas actúan todos los días en las playas de la ciudad de Valencia, hay pequeños residuos que parecen escapar del cribado. Que permanecen en la arena y que no son biodegradables. Así lo demostraron ayer activistas de Ecologistas en Acción y de la organización sin ánimo de lucro Bioagradables, que recogieron más de 6.000 pequeños restos en la playa de las Arenas.

Violeta Alarcón, coordinadora de la iniciativa, atendió ayer a Levante-EMV y expuso que «nuestro objetivo es concienciar al mayor número de personas posible con nuestras acciones. El mar expulsa la suciedad y los humanos la dejamos. Al final, es el medio ambiente el que sufre por culpa nuestra». Ataviados con guantes de lycra y bolsas de basura, los voluntarios recogieron 3.500 colillas —en pleno debate sobre las playas sin humo—, 1.000 pequeños plásticos y 1.500 bastoncillos para los oídos en una hora y media. Cifras que ilustran la necesidad de vigilar la presencia de restos en las zonas dunares, ya que se dieron en un día con pocos usuarios al registrarse mala climatología durante la mañana.

Y es que la presencia de nubes y fuerte oleaje ocasionaron que se cancelara la salida prevista de tres barcos desde la Marina Real del puerto para realizar una limpieza del fondo marino de la Malva-rosa. Los treinta submarinistas que se desplazaron hasta la zona para participar en las tareas de forma voluntaria se tuvieron que quedar en tierra. Los portavoces de los clubes no dejaron lugar a dudas: «La mar es así, no merece la pena salir cuando no veremos nada. Lo único que vamos a tener son problemas y en el buceo siempre hay que priorizar la seguridad por encima de todo».

Por todo el mar Mediterráneo

La acción coordinada ayer en Valencia forma parte de una campaña realizada por Ecologistas en Acción durante este verano, titulada «Azul marino casi plástico». Los cinco tripulantes del velero Diosa Maat llegaron a la ciudad el pasado jueves.

Sara Acuña, coordinadora de la iniciativa, comentó que «colaboramos con varios activistas allí donde vamos y siempre compartimos una intensa comunicación con los clubes de buceo. Ellos son los que más visitan el ecosistema marino y son los primeros en dar la voz de alarma sobre la suciedad». Las cifras manejadas marean: desde Ecologistas en Acción alertan sobre el lanzamiento al mar de 675.000 kilos de basura cada día. El 70 % de esos residuos son plásticos, material que tarda hasta 500 años en degradarse por la acción del sol y el contacto con el oxígeno. Hay que actuar ya.