El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, defendió ayer que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá deberá ser apartada del Senado si finalmente el PP cierra con la formación «naranja» un pacto de investidura. De Páramo aseguro en declaraciones a «Cuatro» que las medidas anticorrupción que Ciudadanos ha impuesto a los populares -entre las que se incluye apartar de sus cargos públicos a personas imputadas por casos de corrupción- se pondrán en marcha en cuanto las negociaciones fructifiquen.

«Los españoles no entenderían que una persona que está imputada y que está en una trama en la que han detenido a nueve de diez concejales en Valencia siga cobrando un sueldo de todos los españoles. Creo que es de sentido común», afirmó. En realidad, Barberá no está formalmente imputada, ya que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado aún sobre la petición de la Fiscalía del Alto Tribunal. Tampoco se detuvo a los nueve concejales del PP de Valencia, simplemente se les citó como investigados por parte de la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción 18 de Valencia que investiga el caso Taula y el presunto blanqueo de capitales cometido por el PP de Valencia.

El dirigente de Ciudadanos también explicó que Ciudadanos ha accedido a retirar el nombre de Bárcenas de su condición de que se forme una comisión parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP porque la formación que lidera Albert Rivera no quiere «investigar sólo a Bárcenas, sino toda la trama de corrupción del PP, que por desgracia va más allá de Bárcenas».

Sobre este asunto también se pronunció ayer el presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien indicó que espera que el pacto anticorrupción firmado entre el PP y Ciudadanos «tenga las consecuencias que dice» sobre los ediles del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia investigados por la Operación Taula y la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá. «A lo mejor, están esperando a que se publique en el BOE, pero cuando se publique el pacto espero que tenga las consecuencias que dice si no, será poco creíble», aseguró a los periodistas.