La Conselleria de Justicia, Administración Pública y Reformas Democráticas publicó ayer en el Diario Oficial de la Comunitat una rectificación de errores de la orden 19/2016 por la que se convocan las oposiciones al cuerpo de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana.

En la rectificación, los principales cambios se han producido en el contenido del temario, que ha pasado de tener un carácter más técnico, basado en materia medioambiental, a otro más legislativo, ya que se sustituye el anterior temario por la normativa autonómica de caza, vías pecuarias, residuos, forestales, espacios naturales protegidos o pesca, además del catálogo valenciano de especies de flora amenazadas y materia de protección penal del medio ambiente, entre otros contenidos.

Santamo Álvarez, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales, (Apamcv) valora positivamente y agradece la rectificación, pero recuerda la necesidad de aprobar la Ley del Cuerpo «como se ha hecho en Madrid y Cataluña», un asunto que el Consell aún «sigue postergando» y que causa «preocupación» en la asociación.

En el recurso de reposición, Álvarez denuncia que la orden 19/2016 por la que se convocan las oposiciones para 12 plazas de agentes medioambientales «no se ajusta a derecho» y conculca el principio constitucional de acceso a las funciones y cargos públicos «en condiciones de igualdad». Además, lamenta que «provoca indefensión» y «menoscaba la profesión» de Agentes Medioambientales, y al «servicio público» que tiene encomendado.

Fuentes de la conselleria de Medio Ambiente, encargada de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de agentes medioambientales explican que se trata de una rectificación «habitual», que se suele realizar para solucionar «errores técnicos» hallados en los textos que se publican en el Diario Oficial.