Tres de los diez huevos de tortuga boba custodiados en el Oceanogràfic de Valencia y trasladados desde una playa de Suecaa comenzaron a eclosionar en la tarde de este lunes al empezar a mostrar signos externos de rotura. Una vez arranca el proceso, tardará unas 72 horas en completarse y poder ver a las tortugas recién nacidas, según han explicado fuentes del recinto.

Estos huevos son parte de los que se localizaron el pasado 3 de julio en la playa de Les Palmeres de Sueca, donde una tortuga boba depositó más de 80 huevos. Alrededor de 70 fueron trasladados a la Playa de La Punta y 17 al Oceanogràfic para que pudieran ser protegidos durante el proceso de maduración, han recordado fuentes del consistorio de Sueca.

Ahora, han empezado a eclosionar los huevos custodiados en el Oceanogràfic y se espera que sirven de "chivatos" al resto, ya que por su situación "óptima" de protección eran los primeros de los que se esperaba que salieran las tortugas.

En el caso de los custodiados en La Punta, el presidente y director de proyectos de Xaloc, la organización que protege durante las 24 horas a los huevos en el 'Campamento Tortuga', Carles Gago, ha señalado que la previsión de eclosión sea dentro de diez días a partir de este martes, según las experiencias de años anteriores como 2014 y 2015. Así, se estima el nacimiento hacia el dos o tres de septiembre, previsiblemente en la tarde-noche.

En el 'Campamento Tortuga' los voluntarios hacen turnos de mañana, tarde y noche, durante los que, cada dos horas, se les toma la temperatura y se escucha el nido mediante un micrófono, además de evitar que la gente se acerque a la zona.

Gago ha explicado que la temperatura es un "indicador" ya que baja cuando van a nacer los animales, que salen todos a la vez "como defensa ante posibles depredadores" puesto que, si hay alguna gaviota por la zona en la eclosión, "si salen todas a la vez hay más probabilidades de que alguna llegue al mar".

Por este motivo, ha explicado que las tortugas se avisan las unas a las otras mediante sonidos cuando van a salir. Este es un hecho que se puede medir en el campamento pero no en el Oceanogràfic, donde están en incubadoras.

Vienen desde 2007

Para el representante de Xaloc, es un "hecho histórico" que las tortugas bobas vengan al litoral mediterráneo desde el año 2007, ya que hacía un mínimo de 200 años que no se tenía constancia de ellas en la zona. "Es algo histórico. Parece ser, pero es una teoría sin confirmar, que están colonizando en estos años el litoral español, lo cual hace que estemos en un momento histórico", ha insistido.

Gago ha subrayado que en la Comunitat Valenciana "tenemos la mejor red de detección de tortugas marinas, un programa en el que colaboran pescadores, conselleria y Universitat de València, en el que se recuperan muchas tortugas marinas", y cuya difusión lleva a cargo Xaloc.

No obstante, ha indicado que se trata de una cantidad "normal" de huevos ya que en 2015 el nido fue menor, pero en 2014 fue aún mayor. En esta tarea de protección colaboran la administración valenciana, el Ayuntamiento de Sueca, el Parque Natural de la Albufera, el Ejército y hasta 13 entidades y empresas privadas.

Hasta el momento, hay 79 voluntarios en la iniciativa, con un máximo de ocho personas en cada turno. Para el fin de semana están ya todos cubiertos aunque para las fechas en las que previsiblemente se abrirán los huevos aún hay plazas disponibles. Los dos objetivos del campamento son "sacar adelante el nido y una labor de educación y divulgación ambiental, dar a conocer que en el litoral valenciano hay tortugas marinas, no hace falta irse al Caribe para verlas".

En el Oceanogràfic y la playa

Una vez eclosionen los huevos, una decena de ellas, las más fuertes, se quedarán en l'Oceanogràfic durante un año para que se hagan más fuertes y se endurezca el caparazón mientras que el resto se soltarán en una playa de Sueca.

Después de la eclosión, tardarán un día en soltarse, en principio sería al día siguiente durante la tarde-noche, que es el momento natural en el que salen, según ha explicado, y ha añadido que se está en coordinación con el Ayuntamiento de Sueca, que tiene que ceder una playa, y con la conselleria, que es la responsable de los huevos.