Las licitaciones del Ministerio de Fomento en la Comunitat Valenciana durante los cinco primeros meses de 2016 siguen en caída libre y apenas alcanzaron el 2,32% del conjunto de contratos licitados cuando el departamento aún estaba bajo la batuta de la ministra Ana Pastor. De los 1.616,636 millones movilizados en el primer semestre del año, a la Comunitat Valenciana sólo le correspondió una especie de «pedrea» en forma de licitación de obra civil ya que apenas se convocaron concursos por valor de 37,4 millones de euros, según los datos que maneja la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV).

El impulso inversor de este 2,32% del presupuesto de Fomento destinado a la Comunitat Valenciana correspondió a los 25,1 millones de euros licitados para conservación de la dirección general de Carreteras y la Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre). Una cifra que supone que la Comunitat Valenciana ha recibido durante el primer semestre del año el 3,07%

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el motor de las licitaciones en otras épocas, apenas sacó a concurso obras por 1,3 millones en la Comunitat Valenciana. Apenas el 1,03% del total de inversión en el resto de España.

Mucho más dinero movilizaron las autoridades portuarias, que adjudicaron obras por 384,605 millones de euros durante los primeros cinco meses de 2016. En la Comunitat Valenciana este esfuerzo inversor apenas supuso contratos por 3,4 millones de euros, el 0,96% del total del Estado.

Una «penuria licitadora y evidentemente también inversora que no dudamos en calificar de discriminatorio y hasta ofensiva para la Comunitat Valenciana por parte del Estado Central y máxime cuando se produce en un contexto en donde vemos que a nivel nacional, además, ha habido un incremento en la licitación frente al 2015 en el Ministerio de Fomento». Según los datos que maneja la CCCV, el Ministerio de Fomento movilizó 1.613 millones de euros en los primeros cinco meses de 2016 en toda España frente a los 1.473 millones de euros del mismo periodo en 2015.

Sin embargo, el departamento que ahora depende del ministro de Justicia y exsecretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, hizo ayer públicos los datos de adjudicaciones de contratos de obras con una cifra ostensiblemente diferente a la de la licitación ya que las adjudicaciones sólo alcanzaron un importe de 657 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 19,8% respecto al mismo periodo de 2015, según datos de este departamento citados por un teletipo de la agencia Europa Press. Un descenso que Fomento achaca a la caída del 43,3% registrada en la adjudicación de nuevos contratos para la construcción de infraestructuras ferroviarias como las líneas de alta velocidad, que hasta junio supusieron 267,3 millones de euros.