Un total de 116 municipios con riesgo alto y medio de inundación carecen de plan actuación municipal ante el riesgo de inundaciones, según informó ayer el director de la Agencia de seguridad y respuesta a las emergencias, José María Ángel, al presentar en la Vila Joiosa la «Campaña de Prevención de Inundaciones 2016». Solo 20 de las 136 poblaciones valencianas que pueden verse afectadas por una riada han hecho los deberes y han aprobado esta planificación municipal para saber cómo actuar.

Esta planificación no es baladí. El Plan de acción territorial de riesgo de inundación de la Comunitat Valenciana (Patricova) valora el riesgo a escala autonómica pero «la vulnerabilidad frente a la inundación debe determinarse mínimo a escala municipal», según aconseja la Conselleria de Vertebración del Territorio en el decreto de aprobación definitiva del nuevo Patricova, en vigor desde noviembre de 2015.

Los operativos municipales, además, son importantes porque los ayuntamientos han de realizar un seguimiento de los pluviómetros y caudales a nivel local, además de encargarse de trasladar los avisos de alerta a la población y de la puesta en marcha de los protocolos adecuados en caso de que se tenga que evacuar a los habitantes de un municipio si se produce una riada.

La mayoría de municipios que incumplen la recomendación de aprobar estos planes municipales lo hacen de manera reincidente desde hace más de una decada ya que el primer Patricova se aprobó en 2003 y ya identificaba las poblaciones con mayor riesgo de riada.

Un grado ligeramente superior de cumplimiento existe entre los municipios situados en las zonas I o II de «rotura/accidente de presa» que afecta a un total de 124 poblaciones valencianas. «Hasta la fecha ya son 51 los municipios que disponen de Plan Territorial Municipal frente a Emergencias», según informó ayer Josep María Ángel en un comunicado.

Apoyo a los consistorios

El director de la Agencia de seguridad y respuesta a las emergencias también ofreció a los ayuntamientos que no han redactado su Plan «todo el apoyo técnico» de la agencia ya que, recordó, se trata de «una herramienta fundamental a la hora de abordar este riesgo latente y en previsión de las consecuencias negativas que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos».

La «Campaña de prevención de inundaciones 2016» se presentó ayer en la Vila Joiosa, un municipio con riesgo medio de inundación e incluido en el área de afección de la presa de Amadorio que sí dispone de Plan municipal inundaciones desde 2006. Las alertas, avisos y consejos a la población para saber cómo actuar ante las riadas se difundirán a través de la cuenta de Twitter @GVA112, Facebook y en la web www.112cv.com