El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, reprochó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que haga «mal» los presupuestos. «Una cosa es reivindicar y otra es hacer los presupuestos mal», aseguró. Moragues destacó que el Consell tiene este año mil millones más de modelo de financiación de los dispuso él mismo cuando fue conseller de Hacienda.

Moragues deplora que el Consell vaya a presupuestar de nuevo 1.300 millones en las cuentas de 2017 en concepto de déficit de financiación para cuadrar las cuentas sin contar con el compromiso del Ministerio de Hacienda de que se dispondrá de esa cantidad.

«En 2014 se pagaron 1.200 millones de euros en intereses, y este año la cantidad presupuestada es de 300, es decir, tienen 900 millones menos de gastos financieros; mil millones más de ingresos y 900 menos de gastos financieros, la situación financiera es mucho mejor, reconociendo que la Comunitat está mal financiada», asegura.

Además, Moragues añade que el Gobierno en funciones ha transferido 1.300 millones para el pago de proveedores en junio y julio y asegura que es el Gobierno quien paga a las entidades bancarias.

Alexis Marí: «Es irresponsable»

El portavoz de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, calificó ayer de «irresponsable» que el Consell cuadre los presupuestos por segundo año consecutivo con una partida ficticia, en referencia a los 1.300 millones que corresponderían por infrafinanciación. «Incluir ese dinero no deja de ser un brindis al sol y un gesto que una vez más no soluciona el verdadero problema financiero, porque el Estado no se ha comprometido a transferir esa cantidad», señaló.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Rosa Peris, recordó ayer a Juan Carlos Moragues que su cargo es el de delegado del Gobierno y que éste le obliga a defender los derechos de los cinco millones de valencianos, «pero en ningún caso a ser el guardián y el defensor de los recortes de derechos y de las políticas del PP», criticó la diputada.