El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, ha pedido a la Conselleria de Sanidad que sea flexible y permita adecuar el nombre que aparece en la tarjeta sanitaria a la identidad de género antes incluso de que termine el proceso legal para ello. El objetivo es evitar «situaciones de sufrimiento por exposición pública o de discriminación por motivos de identidad de género» para aquellas personas que, pese a estar casi al final de un tratamiento hormonal de dos años todavía deben identificarse con un DNI o una tarjeta sanitaria en los que aparece un nombre con el que, directamente, no se identifican.

Así lo recomienda el Síndic a los responsables de la Conselleria de Sanidad en la resolución de una queja recibida a principios de año de un hombre transexual. En ella, el ciudadano relataba la necesidad de haber pasado los informes psicológicos favorables y el periodo de dos años de tratamiento hormonal para poder optar al cambio oficial de nombre en el registro civil y, tras él, el de todos los documentos como el DNI o carnés, entre ellos, también la tarjeta sanitaria SIP.

En este lapso de tiempo al que obliga la ley de 2007, el abismo entre el nombre y la persona que se tiene delante obliga a dar explicaciones, una y otra vez, y a pasar por situaciones difíciles que la nueva ley valenciana de transexualidad quiere mitigar una vez entre en vigor.

Según el autor de la queja, esta falta de adecuación en los nombres provoca «situaciones bastante incómodas, a veces, tan embarazosas para nosotros como para los profesionales que nos atienden, ya que nuestra apariencia física es acorde al nombre con el que deseamos ser identificados» pero no con el que aparece en los documentos.

Así, esta persona solicitaba al Síndic que se dieran facilidades para poder cambiar el nombre en la tarjeta «una vez el psicólogo responsable del proceso de reasignación de sexo lo considere oportuno (…) y así facilitar su integración social» sin esperar a los dos años totales que marca la ley. Sanidad respondió en su día que estas situaciones ya estaban prevista en la nueva ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género que se está tramitando y que, por tanto, una vez entrara en vigor, se adelantarían plazos con más facilidad.

Sin embargo, el Síndic ha ido un paso más allá y ha pedido a Sanidad que, mientras se espera a que esta ley se ponga en marcha, la conselleria adopte «las medidas administrativas que sean necesarias al objeto de evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o de discriminación por motivos de identidad de género».

Excepción para dos menores

Tras darse a conocer la recomendación de Cholbi, fuentes de Sanidad explicaron ayer que ya se había aceptado este cambio nominativo en la SIP en el caso de dos menores transexuales y que esperaban aplicar el mismo procedimiento en adultos «en breve» aunque no estuviera todavía en vigor la nueva ley. En estos dos casos de menores transexuales se solicitó primero el cambio de nombre en el Centro de Salud y la petición se remitió a la Dirección Territorial con un informe clínico y psicológico si procedía.