Un hombre de 73 sufrió ayer una cogida mientras se celebraban los «bous al carrer» de Serra. Según fuentes de la Policía Local de esta localidad del Camp de Túria, el herido fue trasladado al hospital Arnau de Vilanova «por precaución», aunque pese al susto se encontraba «razonablemente bien».

Al parecer, mientras se celebraba la exhibición, la vaquilla se acercó al lugar donde estaba el hombre, «en una barrera vertical». Según la Policía Local, el anciano se encontraba en un lugar a salvo y no había bajado al terreno donde podría correr peligro. Sin embargo, un «posible exceso de confianza» hizo que se descolgara y cayera al suelo, momento en el que la res lo zarandeó provocándole varias rozaduras y contusiones. Tras ello, la víctima fue trasladada al Arnau de Vilanova para que se le hiciera una revisión a fondo debido a su avanzada edad, aunque fuentes a las que pudo acceder este diario afirmaron que se encontraba en buen estado. No obstante, tras el incidente se suspendieron los festejos.

Este incidente vuelve a poner de relieve la propuesta emitida por la Federación de Peñas de Bous al Carrer de limitar la participación de personas mayores de 65 años en estos eventos, que tanto la Generalitat como las aseguradoras parecen haber visto con buenos ojos. En su momento, la cogida sufrida por un hombre de 62 años en Albalat dels Sorells motivó la reacción de las peñas. El actual reglamento prohíbe la participación de menores de 16 años y de personas «que muestren falta de condiciones físicas o psíquicas para intervenir en el festejo».

Un herido en Alcàsser

Un joven de 24 años resultó ayer herido en Alcàsser al recibir «una puntada» en la pierna en los festejos taurinos de mediodía. La alcaldesa Eva Zamora explicó que el incidente «no revestía gravedad pero el médico de la plaza ha preferido que lo trasladaran al hospital La Fe para evitar infecciones». Desde el centro sanitario esperaban darle el alta ayer mismo por la tarde.

El Consell reforzará las condiciones sanitarias de las reses

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, mantuvo ayer una reunión con el presidente de las Peñas de Bous al Carrer, Vicente Nogueroles, en la que los dirigentes de ambas entidades repasaron «todas las exigencias sanitarias» que deben seguir los organizadores de los festejos para garantizar «la continuidad de la fiesta» sin provocar «perjuicios mayores» para el animal. El objetivo que se plantea la dirección general es modificar la normativa para «mejorar» la seguridad de los animales y los participantes en el festejo.

Por otra parte, Roger Llanes aclaró que desde la dirección general no se plantean la alternativa de sustituir los «bous embolat» por bombillas led, como han hecho en los últimos días en las fiestas de Los Fayos, en Zaragoza, aunque indicó que entiende que esta iniciativa la han planteado para reducir «los inconvenientes de la bola de fuego».