El Sindicat de treballadores i treballadors de les administracions i els serveis públics (STAS-Intersindical) en Vaersa denuncia que la empresa pública prepara desde hace meses «a escondidas un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 59 personas». El sindicato ha descubierto en la plataforma de contratación de la Generalitat «la licitación de un asesoramiento jurídico en materia laboral» para «suspender contratos laborales» o modificaciones de las condiciones de trabajo», entre otras medidas.

El STAS-Intersindical en Vaersa critica que todo este procedimiento se ha realizado «sin haber comunicado nada a los sindicatos. Se prepara un recorte colectivo y los representantes de los trabajadores somos los últimos en enterarnos ya que "oficialmente", aún no nos hemos enterado. ¿Esta es la transparencia de la que hace gala el Consell? ¿La conselleria va a volver a rer las gracias ante esta nueva y deplorable acción de Vaersa?», se preguntan desde el sindicato.

La empresa pública justifica la contratación de la asesoría jurídica para «llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo como resultado de una inminente reducción de las necesidades productivas que repercuten directamente en los recursos humanos de Vaersa». La adjudicataria tendrá siete días naturales, desde la firma del contrato, para «proponer las medidas laborales correspondientes».

El STAS-Intersindical critica que Vaersa contrate una asesoría jurídica «para que saquen la varita mágica y les expliquen como hacer un ERE sin hacerlo ante una inminente reducción de las necesidades productivas que repercuten directamente en los recursos humanos».

Aunque la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 15 de Valencia investigan a los anteriores responsables de Vaersa, precisamente, por contratar despachosde abogados sin concurso público. En concreto se investiga el pago dos millones de euros a siete despachos de abogados en seis años, desde 2006 hasta 2011, sin mediar concurso público y «sin previa formalización contractual», según advirtió la Sindicatura de Comptes y recogía la denuncia sobre estos hechos que presentó el sindicato CGT en Vaersa.