La formación Esquerra Unida ha reclamado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que insten a todos los ayuntamientos a impulsar iniciativas municipales para fiestas sin agresiones sexistas.

«Todas las iniciativas contra el sexismo son necesarias, la plena igualdad se gana en todos los espacios», aseguró ayer el diputado de EU Ricardo Sixto, quien incidió en la necesidad de instaurar medidas para que no se repitan hechos como una «violación en grupo de una joven en las fiestas de Pamplona». «Las fiestas son para todos y todas, y ni el alcohol ni las aglomeraciones deben ser excusa para agredir a ninguna persona», aseveró.

El diputado destacó iniciativas como la del Ayuntamiento de Xàtiva, que ha puesto en marcha una campaña de concienciación contra las agresiones sexistas durante la feria de agosto de la localidad bajo el lema «No es no».

La concejala de Mujer e Igualdad de Xàtiva, Cesca Chapí, defendió que campañas de sensibilización como esta pretenden «garantizar un espacio de seguridad para las mujeres». «Las fiestas no pueden ser una excusa para agredir a ninguna mujer», advirtió.

Desde EUPV también subrayaron la actuación del Ayuntamiento de Buñol, que, con motivo de la celebración de la Tomatina, ha firmado de un protocolo de actuación contra la violencia machista y homófoba.

La formación lamenta que los recortes de los últimos gobiernos del PP han afectado las políticas de igualdad y, por tanto, el derecho de las mujeres. «La falta de presupuesto en políticas de igualdad ha supuesto la destrucción de organismos y servicios en esta materia y en atención a las víctimas de violencia de género».