El nuevo estudio del sector logístico se dividirá en dos fases. La primera analizará la «estructura territorial y socioeconómica de la Comunitat Valenciana: ubicación de los ejes ferroviarios, viarios puertos y aeropuertos; distribución de núcleos de consumo, estructura productiva, sector industrial y su distribución geográfica, además de un análisis del sector del transporte de mercancías en la Comunitat Valenciana tanto nacional como internacional». El estudio deberá incluir de forma «obligatoria, encuestas a operadores logísticos, empresas transportistas y productores de mercancías».

En una segunda fase se realizará un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la logística en la Comunitat Valenciana, además de un «análisis crítico de las infraestructuras del transporte que detecte los problemas del transporte de mercancías y la red logística y proponga posibles soluciones». La consultora que realice el estudio deberá analizar analizar los nueve nodos logísticos propuestos en 2009. Entre ellos el fallido proyecto de Vallada «La mar de dins» o la zona de actividades logísticas de Valencia, anulada por el Tribunal Supremo tras arrasar un pedazo de huerta protegida a costa de expulsar a los legales propietarios de los terrenos. Y proponer «la red de nodos logísticos necesaria para establecer la política de inversiones necesaria».

El estudio deberá estar redactado en 18 meses, contabilizados a partir de la firma del contrato que, previsiblemente, no se adjudicará hasta 2017.