Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un contrato de 99.154 euros fraccionado nueve veces

Ninguna de las facturas analizadas de gastos de la edición de Fitur de 2008 supera los 12.000 euros

La afición por fraccionar contratos para eludir controles tuvo en la edición de 2008 de Fitur un amplio desarrollo. Este diario ha analizado una quincena de facturas de gastos de aquel certamen turístico celebrado en Madrid, que, en conjunto, rondan los cien mil euros. Los pagos están todos relacionados con el acondicionamiento del escaparate turístico valenciano, en un contexto de promoción ya desenfrenada de los grandes eventos de la Comunitat Valenciana para la que el dinero fluía a chorros.

El total asciende a 99.154 euros, pero ninguna de las facturas supera los 12.000. La mayoría registra un importe de algo más de 11.000 euros. Así, se recogen gastos en nueve facturas diferentes pero por importes muy similares.

Uno de ellos es el pago por el simulador del campo de golf con tres plasmas y césped artificial por importe de 11.993 euros, pero también aparecen la carpintería y pintura del expositor de la Comunitat Valenciana, que costó 11.635 euros; el montaje y desmontaje del apartado dedicado a la Fórmula 1, por el que la empresa pública abonó 11.845 euros; las acometidas eléctricas generales y la iluminación del expositor, por valor de 11.287, o la estructura de un «stand» para información sobre el circuito urbano de Valencia, por la que se pagaron 11.990 euros. Del mismo modo, la Sociedad para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana dio la conformidad a otra factura de 11.076 euros por alquiler de materiales y mantenimiento del escaparate dedicado a la F1 en Fitur. Un importe muy similar, en este caso 11.270 euros, se llevó la dirección técnica para la dotación del expositor promocional de la Fórmula 1.

El gasto de 99.154 euros se completa con la producción de lonas e impresiones para el stand del circuito, que recibió una gran atención ya que se presentaba la primera carrera en sociedad. Por esas lonas se pagaron 7.191 euros y por el diseño y la creatividad del expositor otros 10.867 euros.

Compartir el artículo

stats