Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gasto

Las vergüenzas de los grandes eventos

Al coste de más de 120.000 euros en maquetas de la F1 y la hípica o los «scalextric» desaparecidos se unen gastos en gorras, mochilas, patinadoras y zancudos para la F1 por 41.760 euros - Por simular un campo de golf con tres plasmas se pagó 11.993 euros

La microeconomía de los grandes eventos sirve al detalle los cientos de miles de euros que el Consell del PP se gastó en actividades relacionadas con la promoción de aquellos acontecimientos que iban a poner a Valencia en el mapa. Con la perspectiva de los años y los problemas económicos actuales resultan aún más impactantes.

Nuevas facturas a las que ha tenido acceso Levante-EMV reflejan que no se escatimó en gastos y que se disparó con pólvora de rey en la celebración de los grandes eventos hasta que llegó la debacle económica.

Gastos en gorras, mochilas, paraguas, patinadoras o zancudos para la Fórmula 1, en simular un campo de golf con tres plasmas y césped artificial se llevaron más de 50.000 euros. Se unen a los más de 129.000 euros que costaron las maquetas desaparecidas de la Fórmula 1 y la hípica o los dos scalextric tamaño grande y mediano que también están en paradero desconocido.

También ven la luz facturas del canon que el Consell pagó por la celebración de las carreras de caballos, la Global Champions Tour, que llevaban guardadas en las cajones más de seis años y para la que se diseñó 2010 una maqueta a tamaño real por la que se pagaron 19.600 euros.

Fitur era el principio y el fin de la promoción de los grandes eventos valencianos. En 2008, en el escaparate turístico se simuló un campo de golf con césped incluido y tres pantallas de plasma. La factura, que también se adjunta, sumó 11.993 euros.

También llama la atención el merchandising elaborado para la celebración de la carrera inaugural de la Fórmula 1. Costó 99.872 euros y se pagó en cinco facturas que englobaban diferentes conceptos relacionados con la carrera automovilística.

El Consell de Francisco Camps fue previsor. Como el gran problema de la prueba inaugural -de la que esta semana se cumplen ocho años- eran las altas temperaturas que se iban a registrar en el circuito urbano, la Sociedad para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana contrató el suministro de gorras azules y paraguas de color naranja. La cantidad no se conoce, pero sí el precio: las gorras, junto con las camisetas serigrafiadas para el evento de la F1 y mochilas bandolera costaron 20.880 euros. Por esos días, la sociedad pública también se gastó 16.352 euros en desplegables para anunciar la carrera. Y por si alguien aún no se había enterado de que el gran circo llegaba a la ciudad se procedió también a la contratación de un servicio de patinadoras, zancudos e informadores que trasladaron la buena nueva a los viandantes del centro de la ciudad durante el fin de semana del 22, 23 y 24 de agosto de 2008. En total 10 patinadoras uniformadas con camiseta y gorra, diez zancudos y otros 68 informadores repartieron desplegables informativos. En uno de los accesos al recinto se entregaron paraguas naranja, suministrados por Presidencia, según el detalle de una de las facturas, que ascendió a 20.880 euros.

Fórmula 1 de la hípica

En las facturas que acompañan esta información también figura el canon pagado en 2010 por acoger el gran premio de España de la Global Champions Tour, la Fórmula 1 de la hípica. En total 380.770 euros a la firma Oxer Sports, aunque el precio de las tres carreras llegó a 2,2 millones.

Compartir el artículo

stats