El exgerente de Imelsa y exyonki confeso del dinero, Marcos Benavent, ya tenía problemas con la justicia antes de que estallara el «caso Taula», la presunta trama de corrupción en las administraciones atonómica, provincial y municipal, que ha socavado los cimientos del Partido Popular valenciano en el último año.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Sagunt comunicó ayer a Benavent su procesamiento por un presunto delito contra la seguridad vial cometido en enero de 2014, cuando aun dirigía la empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, Impulso Económico Local SA (Imelsa).

Benavent fue detectado por un radar de la Dirección General e Tráfico (DGT) cuando circulaba a las 16.16 horas del 26 de enero de 2014 a 191 kilómetros por hora con un Volkswagen Golf por un tramo limitado a 100 kilómetros por hora, según el auto distribuido ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En el punto kilométrico donde fue «cazado» Benavent, el 478,1 de la AP-7 entre Sagunt y Puçol, donde está el radar que más infracciones detecta de la Comunitat Valenciana y el segundo en toda España durante el año 2014 ya que ese año registró un total de 55.105 infractores sólo en ese punto.

Durante el año 2015 el medidor de velocidad de la AP-7 descendió a la octava posición en toda España, según los estudios que realiza la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Tras ser «cazado» por el radar, la Fiscalía inició diligencias de investigación que desembocaron en las diligencias instruidas por el Juzgado de Instrucción 1 de Sagunt quien tomó declaración a Marcos Benavent como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial.

Ahora el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sagunt, Julian Ángel González, ha decidido concluir la investigación por estos hechos y dictar el auto que transforma las diligencias previas en un procedimiento abreviado en el que se procesa a Marcos Benavent por un presunto delito contra la seguridad vial que el acusado niega, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes jurídicas.

A partir de ahora, «el auto de procedimiento abreviado pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal para que diga si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias» en un plazo de diez días, según informó ayer el TSJCV.

Si la Fiscalía considera que procede la apertura de juicio oral deberá formular el escrito de acusación contra Benavent y el juez dictaría un auto de apertura de juicio oral contra el exyonki del dinero. Benavent ya está siendo investigado en el «Caso Taula» por los delitos de Prevaricación, cohecho, trafico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude en contratación.