La decisión del Tribunal Superio de Justicia de aceptar las medidas cautelares solicitadas por la Universidad Católica «San Vicente Mártir» de Valencia y dejar en suspenso la convocatoria de las becas de la Generalitat para este año por la exclusión de los alumnos de la privada ha dejado en el limbo a cerca de 11.800 estudiantes.

Según cifras de la Conselleria de Educación, son casi 12.000 los estudiantes que, a día de hoy, habían presentado la solicitud telemática para aspirar a parte de los 3.150.000 euros asignados para las becas de la Generalitat 2015-2016 y para las becas de no abandono 2016-2017, las dos modalidades de ayudas en las que, por ahora, el tribunal ha dictado la paralización cautelar a la espera de que se resuelvan los recursos contenciosos.

El grueso de afectados hay que buscarlo en los solicitantes de las ayudas de la Generalitat. La Conselleria de Educación convocó estas subvenciones el pasado mes de junio, con el curso académico al que hacían referencia ya concluido. El plazo oficial para presentar la solicitud de beca acabó el pasado 22 de julio y, según los registros telemáticos de la administración, se han recibido 11.756 peticiones de ayudas.

La cifra «real» de solicitantes no es, sin embargo, esa. Las mismas fuentes advirtieron ayer de que quedará «depurada» una vez se obtengan las cifras de los solicitantes que han completado dentro de plazo el segundo trámite, el de presentar la documentación física en el registro.

Flexibilización de criterios

En el caso de las becas de no abandono, al tratarse de la convocatoria para el curso que está a punto de empezar, el plazo asignado no terminaba hasta el próximo 15 de octubre por lo que se habían registrado 118 solicitudes de forma provisional.

La cantidad de solicitantes de ayuda es claramente mayor a la de la convocatoria anterior. Para 2014-2015 se presentaron 9.960 solicitudes, de las que se resolvieron afirmativamente 2.475, apenas un 24,9 %. Uno de los aspectos que podría explicar este aumento de solicitantes es el cambio introducido en los requisitos para ser beneficiario de beca por la Conselleria de Educación. Para este año se había rebajado a 5 la nota mínima necesaria y se había «flexibilizado» el criterio de renta que pasa a ser «de un 12 %, más amplio que el del Ministerio de Educación». Además se había incluido otra mejora: la exención de tasas para la segunda matrícula: si del presupuesto asignado sobraban fondos, se destinarían a financiar la segunda matrícula.

Otros dos recursos

Con el cambio de parámetros es posible que el porcentaje de solicitudes aceptadas -que el curso anterior fue del 24,9 %- varíe y fueran más los estudiantes que este año tenían derecho a parte de esos tres millones de euros ahora paralizados. Cabe recordar que la sala de lo contencioso del TSJ aún debe pronunciarse sobre los últimos dos recursos presentados por la UCV y sobre los que también se han solicitado medidas cautelares: las Erasmus y las complementarias a las del ministerio, que cuentan con un presupuesto de 11,3 millones de euros.

La Conselleria de Educación ya ha recibido la notificación oficial de la presentación de los recursos que, en el caso de las órdenes de ambas becas, se está tramitando por la vía ordinaria y no por la de defensa de derechos fundamentales.

Fuentes de la Universidad Católica confirmaron ayer este extremo y explicaron que estas ayudas van directamente a compensar a los centros y no al bolsillo de los estudiantes, de ahí el cambio de estrategia legal ante el TSJ de la C. Valenciana.

Pendientes aún de las nuevas decisiones que tomen los magistrados, el curso académico comenzará oficialmente para los estudiantes de la Católica y de la Cardenal Herrera-CEU -las dos principales privadas de la Comunitat- el próximo lunes día 5. La Católica celebrará este viernes su acto académico de inicio de curso y los alumnos de 2, 3 y 4 comenzarán el lunes día 5 de septiembre. En el CEU lo harán el próximo martes día 6.