Entre los objetivos a mejorar por la Conselleria de Educación respecto al anterior gobierno del Partido Popular figura un arranque de curso con la totalidad de los profesores en sus puestos, pero a una semana de empezar las clases faltan, al menos, un millar de vacantes en colegios e institutos por cubrir, tal como coinciden en señalar delegados de las centrales sindicales consultadas por este diario.

Educación tiene prevista una adjudicación de plazas antes de que arranquen las clases, pero los directores de centros también consultados al respecto destacan que los profesores deben incorporarse en sus respectivos centros desde hoy mismo, 1 de septiembre, para poder organizar en las mejores condiciones tanto la integración de los que cambian de puesto, como la de los nuevos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) por su parte, urge a realizar esta misma semana una adjudicación «completa y global» de las vacantes «para garantizar que todos los alumnos tengan profesor el día 8, cuando se de el inicio de curso». Pide que, entre hoy y mañana, salgan y «se adjudiquen la totalidad de vacantes, para que los docentes se puedan incorporar a sus respectivos centros al menos el lunes».

Insiste el sindicato en que es la forma de que «los propios trabajadores conozcan con unos días de antelación su lugar de destino y las características y materias de la plaza que ocuparán este curso, para poder prepararse de manera adecuada». Ya que cada año miles de docentes cambian de destino y deben buscar un piso y organizarse para tratar de conciliar su vida laboral y personal.

CSI·F recuerda que cada curso «miles de interinos se incorporan a las aulas y, en muchos casos, lo hacen con las clases ya iniciadas, pese a que las plazas que cubren están vacantes desde el comienzo». Por eso reclama de Educación que «evite esta situación sacando esta semana todas las vacantes que no adjudicó en julio», y que la formación cifra en unas 1.500 pendientes. Asimismo, los equipos directivos y responsables de departamentos necesitan coordinarse con las plantillas completas para «afrontar en condiciones adecuadas» el inicio del curso escolar.

Por otro lado, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y el delegado del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, se reunieron ayer para «explorar nuevas líneas» de financiación educativa a través de fondos públicos europeos.

Soler destacó la necesidad de estudiar otras formas de financiación procedentes de la UE que «permitan suplir de algún modo la infrafinanciación que sufrimos los valencianos y seguir apostando por la mejora de la calidad educativa». En este sentido, también se refirió al esfuerzo conjunto que llevan a cabo tanto la Administración como los distintos centros educativos por participar en proyectos europeos que son clave en el actual contexto y agradeció la implicación de la comunidad educativa ya que este año consiguió la financiación más elevada en la convocatoria de ayudas Erasmus Plus 2016 de la Comisión Europea.

Soler recordó la financiación obtenida por los proyectos valencianos en la convocatoria de este año de Erasmus Plus que llegó a 866.697 euros, lo que supuso un aumento de un 37% con respecto a la obtenida en la convocatoria del año pasado. Por todo ello, tanto el delegado del Consell para la UE como el secretario autonómico de Educación mostraron su apuesta por seguir participando en este tipo de proyectos.