La Conselleria de Educación ha enviado una instrucción a los 102 centros educativos privados-concertados que han desestimado crear bancos de libros texto gratuitos en la que les ordena que transfieran los manuales y materiales curriculares devueltos por las familias y financiados por el programa «XarxaLlibres» a los 279 colegios concertados que si que participan en este plan de gratuidad de libros de texto.

Todos los colegios e institutos públicos están obligados a crear el banco público de libros de texto que impulsa el Consell, mientras que para los concertados es opcional. Del total de 381 centros educativos privados sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas obligatorias „Primaria, ESO, FP Básica y Educación Especial„ en la Comunitat Valenciana, al final han entrado en el banco de libros 279 (73 %) mientras no lo han hecho 102 (27 %).

En este último caso, las familias que participaron en la ayuda de hasta 200 euros por alumno prevista en «XarxaLlibres» al devolver los libros, «no tendrán los manuales gratuitos del curso 2016-17 por decisión de los titulares responsables de sus centros», lamenta en un comunicado el departamento que dirige el conseller Vicent Marzà.

La totalidad de los colegios concertados recogieron el pasado junio los libros de texto de sus alumnos para que las familias pudieran beneficiarse de las ayudas de «XarxaLlibres».

Educación publicará durante los próximos días en su web el catálogo de libros y materiales curriculares utilizados por los centros concertados durante el curso 2015-16 y sobre los cuales no se crearán bancos de libros.

El objetivo es que los concertados que sí que participan en el programa se puedan poner en contacto con colegios de la misma localidad que han desestimado crear el banco público de libros de texto para este nuevo curso que arranca el próximo 8 de septiembre. De este manera, los centros participantes podrán completar los lotes que precisan para sus alumnos.

«Con esta medida lo que potenciamos es el aprovechamiento de aquellos libros por parte de centros concertados que participan en XarxaLlibres y que han garantizado a su alumnado la gratuidad de los materiales en un programa diseñado para el bien común de todos los valencianos», explica el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler.

Antes del 15 de septiembre

La transferencia de libros entre centros concertados, según detalla la instrucción, se hará antes del día 15 de septiembre y esta es la fecha tope para que los centros concertados no participantes comuniquen a su ayuntamiento si ha quedado algún lote por transferir. «El consistorio determinará a partir de ese momento el uso de los libros sobrantes», detalla la conselleria en un comunicado.

En aquellos municipios donde no haya ningún centro concertado que participe en la creación del banco de libros público, el centro o centros concertados existentes «comunicarán de forma inmediata al ayuntamiento la relación de libros de texto que custodian para que el consistorio determine su uso y se puedan aprovechar los materiales por parte de los centros públicos de la localidad», añade.

La conselleria fundamenta su instrucción en que los libros de texto y los materiales curriculares de «XarxaLlibres» son propiedad de los ayuntamientos. Además, la Orden 26/2016 de Educación establece que los centros docentes tienen la obligación de guardia y custodia de estos materiales devueltos por las familias.