El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha asegurado que "es un hecho" que la formación estaría preparada para entrar a formar parte del Consell pero ha incidido en que la prioridad ahora es la revisión del Acord del Botànic: "Que estemos llamando a la puerta del gobierno no es real".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente de la formación asegura que esta hipótesis ha sido "algo más alimentada desde el gobierno que desde nosotros mismos" porque, ha incidido, él ha venido repitiendo que "la prioridad es el Acord del Botànic".

Según ha incidido, él siempre ha mantenido que esa cuestión se decidiría en un debate interno y con una consulta ciudadana de por medio, aunque la prioridad era trabajar en la revisión del acuerdo de gobierno, que quedó aparcado por las elecciones y ahora va a retomarse.

Ha avanzado que Podemos tiene "prácticamente terminado" el documento que la semana que viene entregará a PSPV y Compromís con los aspectos a revisar del acuerdo y ha señalado que el retraso en el tiempo permite ahora compaginar la ampliación de los objetivos con el debate presupuestario y permite trasladar los objetivos políticos a políticas presupuestarias reales.

"Esa va a ser nuestra prioridad y de la entrada al gobierno ya hablaremos, ya lo decidirá la gente", ha recalcado Montiel, que reconoce que "existe un debate interno sobre los pros y contras de una hipotética entrada" en el Consell.

Ha destacado que el papel de su partido al apoyar desde fuera al Consell exige generosidad y lo ha asumido, y ha puesto como ejemplo que tras el "grandísimo" trabajo realizado por Podemos de cara a la reapertura de la radiotelevisión pública si al final culmina con éxito "quien saldrá en la foto será el presidente y los miembros del gobierno" y "pasará muy poco tiempo para que la sociedad se olvide de que el esfuerzo fue de Podemos".

La semana que viene, "decisiva" para la nueva RTVV

Por otra parte, en relación al Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), la nueva RTVV, ha admitido que la imposibilidad de llegar a un acuerdo en julio fue "una gran decepción, una especie de golpe contra el muro de la vieja política" y no pensó en ningún momento "que el escollo iba a estar ahí" después del proceso de negociación de la ley en las Corts.

Sin embargo, ha agregado, "al final resulta que los viejos del lugar saben dónde juegan la partida y jugaron la partida en los nombres", ha lamentado, al tiempo que ha afirmado que el PP "no está pensando tanto en los nombres que propone" para formar parte del consejo como "en la consecuencia de su decisión", el bloqueo de los nombramientos.

"Es forzoso volver al consenso", ha subrayado el dirigente y portavoz parlamentario, que ha indicado que en encuentros informales y en pasillos con el resto de grupos ha constatado que hay intención de tener una reunión conjunta para abordar el asunto, que según ha dicho se celebrará la próxima semana, una semana "decisiva".

Abandonar el "postureo"

Desde Podemos exigirán que "se abandone el postureo y la hipocresía, se digan las cosas y salga un consenso: "Me gustaría un consejo por unanimidad, pero si tiene que ser por mayoría... estoy dispuesto a hacer todos los esfuerzos, pero no a aceptar chantajes", ha advertido.

El objetivo es que en septiembre haya Consejo Rector y a partir de ahí nombrar al director, hacer definitivas las preadjudicaciones y "poner los equipos en marcha". Al ser preguntado sobre el plazo en el que la televisión podría comenzar sus emisiones, ha apuntado que "es posible que antes de fin de año pudiéramos tener algunas emisiones", aunque eso es trabajo de los técnicos, el director y el Consejo Rector. "Cuanto antes dejemos los políticos de opinar sobre la televisión, mejor", ha zanjado.