El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado hoy que la socialdemocracia y el federalismo son los "instrumentos para mejorar la vida de las personas", y ha convenido que no hay que instalarse en el conservadurismo, sino "estar en debate permanente".

Así lo ha defendido Puig en la clausura, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y otros miembros y militantes del PSOE, de la Escola d'Estiu de los socialistas valencianos, celebrada en Valencia bajo el lema "Socialdemocracia y federalismo", ha informado la formación política en un comunicado.

"Socialdemocracia y federalismo son dos caras de la misma moneda", ha afirmado Puig, para quien estos "dos grandes conceptos políticos" tienen "imperfecciones, pero se trata de, reformismo tras reformismo, actualizar los viejos valores republicanos, los que han hecho avanzar al mundo para que tengan el mayor impacto posible en la sociedad".

A su juicio, "no nos podemos instalar en el conservadurismo", sino que debemos "estar en permanente debate", y es precisamente ese debate al que ha apelado Rodríguez Zapatero, que ha coincidido con Puig en la defensa del modelo socialdemócrata como el motor que ha "transformado la sociedad" y conseguir "las mayores cuotas de igualdad".

En su intervención, Puig ha explicado la gestión en el Gobierno autonómico durante el primer año: "Estamos gestionando la diversidad. Hay que gestionar la diversidad y quien no sepa gestionarla no va a tener espacio en el futuro", ha apuntado.

"La Comunitat Valenciana tiene un potencial enorme, las mejores universidades públicas, las generaciones mejor formadas de la historia", ha dicho, y ha criticado la "vieja vanguardia pueblerina que aplicó el PP valenciano cuando gobernó, cuando todo tenía que ser grande, cuanto más grande mejor, y debajo no había nada, era cartón piedra. Y las fallas las hacemos una vez al año".

En ese sentido, ha subrayado que aquél era "un proyecto falso y sin contenido y sin alma", y que "ahora se trata de recuperar desde los principios republicanos, socialistas que han hecho mover el mundo y situarnos en el escenario actual".

"Si algo ha hecho la socialdemocracia es no creer en verdades absolutas, incorporar los nuevos instrumentos, tiempos y forma de ver las cosas", ha argumentado.

Frente a esta posición, el conservadurismo es, desde su punto de vista, "no entender los cambios, sentirte bien en tu posición y ya pasará lo que tenga que pasar", y "esa no es la posición de una persona de izquierdas y transformadora, que ve lo que pasa a su alrededor y toma conciencia".

En su turno, José Luis Rodríguez Zapatero algunos de los principales logros de la socialdemocracia, a la que se ha referido como "un proyecto extraordinario".

"Si uno coge los países con mejores cuotas de desarrollo del estado de bienestar, verá que éstos son los países donde ha habido más años de gobiernos socialdemócratas", ha destacado.

El expresidente también ha defendido el avance hacia una "Europa federal" o unos "Estados Unidos de Europa", y ha aseverado que la socialdemocracia "combate desigualdades civiles y sociales, que "van de la mano".

Del mismo modo, ha afirmado que el mecanismo esencial para lograr ese objetivo es el salario mínimo profesional, que ha definido como la "palanca de redistribución del ingreso para que la salida de la crisis".

"Cuando llegamos al gobierno, los índices de desigualdad estaban en la población de más de 65 años. Hicimos una actuación concentrada a través de dos vías, subida de pensiones mínimas y ley de dependencia, y en 8 años hubo un cambio sustancial y se acerco la situación a la media europea", ha comentado.

Junto a Ximo Puig y José Luis Rodríguez Zapatero, han asistido a la jornada de clausura de la Escola d'Estiu, celebrada en el Jardín Botánico, los consellers de Hacienda, Sanidad y Justicia, Vicent Soler, Carmen Montón y Gabriela Bravo, respectivamente, los miembros de la ejecutiva nacional del PSPV y alcaldes y concejales socialistas de toda la Comunitat.