La empresa Ribera Salud cerró el ejercicio de 2015 con 13,1 millones de beneficios frente a los 278.371 euros de 2014, según confirman a Levante-EMV fuentes de la empresa sanitaria. Unas ganancias que desde Ribera Salud se achaca a la operación realizada para ampliar su participación en las concesiones de los hospitales de Alzira, Elx y Torrevieja, tras la compra de las partipaciones de las concesionarias Asisa y Adeslas a un precio «muy ventajoso».

En el Hospital de Alzira, Ribera Salud adquirió el 51% en posesión de Adeslas; en Elx el 40% que pertenecía a Asisa, al igual que el 35% perteneciente de esta misma última empresa en el hospital de Torrevieja y su área de salud. Desde la empresa que dirige Alberto de Rosa explican que su interés es «quedarse como única accionista». Un deseo que coincidió con el interés de las anteriores empresas por salir de las concesiones, de ahí el acuerdo en el precio adecuado para ambos.

Una operación que se realiza a escasos tres años de que las concesiones sanitarias expiren, tal como se comprometió la consellera de Sanidad Carmen Montón. Desde el departamento sanitario recuerdan a Levante-EMV que «la reversión de las concesiones es un compromiso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reflejado en el Pacte del Botànic». Un acuerdo que

El Pacte del Botànic refleja literalmente la «recuperación del sistema sanitario público [mediante] la auditoria de las concesiones administrativas sanitarias y estudio de las vías adecuadas que permitirían la reversión completa». De ahí que la Conselleria de Sanidad tenga como objetivo «realizar una reversión responsable de las cinco concesiones administrativas que existen actualmente en la red sanitaria valenciana».

Al respecto, ya se han adoptado algunas medidas como «publicar en el portal de la transparencia los contratos e iniciar auditorías, que están en manos de la dirección general de Alta Inspección de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, como de la Intervención de la Generalitat o la Sindicatura de Comptes».

Fin del contrato en 2018

E insisten en que la consellera de Sanidad «ya ha informado en distintas ocasiones de que no se renovarán los contratos de concesión administrativa en los 5 departamentos con gestión sanitaria privatizada una vez concluyan. El primero que vence es Alzira en marzo de 2018».

Desde Ribera salud insisten en la validez del modelo de concesiones, al ser interrogados sobre la conveniencia de ampliar su accionariado en las tres áreas de salud valencianos a tres años de que comiencen a expirar las concesiones. «Ribera Salud es una compañía con sede en Valencia y la única en toda Europa en enfocar su actividad a la colaboración público-privada frente a otras empresas que si se enfocan hacia actividades sólo privadas. Es un modelo en el que creemos y que pensamos que tiene futuro por eso apostamos por ello», explican fuentes de la concesionaria.