La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) apoya la propuesta de la patronal para desbloquear la investidura. Vicente Boluda, presidente de AVE, insistió ayer en que es el momento de ser «pragmático» y aprovechar la situación. «Es lo que han hecho los catalanes y vascos toda la vida», apuntó.

Vicente Boluda recordó que la Asociación Valenciana de Empresarios ya lanzó una propuesta parecida hace un mes. «Podemos poner en valor los votos que tenemos para lograr lo que necesitamos: el Corredor Mediterráneo y la financiación. Los diputados pueden facilitar la investidura y al día siguiente hacer más oposición que nunca», sentenció el dirigente empresarial valenciano.

Vicente Boluda reconoció que es un paso complicado para los partidos. «La política tiene vericuetos que son difíciles. Nosotros somos más pragmáticos. Es cierto que tiene su punto sentimental al que nosotros no llegamos», indicó el presidente de AVE.

En cualquier caso, la propuesta de la patronal valenciana ha fracasado en su primer intento tras el rechazo de Compromís a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, advirtió a Salvador Navarro cuando coincidió con él en Ontinyent que era «muy difícil» lo que pretendía. «Entiendo que los valencianos no merecemos lo que no nos dan, pero apoyando un Gobierno del Partido Popular no lo vamos a lograr», señaló Joan Baldoví. El diputado valenciano incidió en que ni él ni su formación están «dispuestos a pagar por recibir las infraestructuras» que a los valencianos les corresponden por derecho. «No son negociables», zanjó.

Aunque la coalición haya desoído las maniobras de la patronal para propiciar un gobierno liderado por Mariano Rajoy, el diputado de Compromís mostró su satisfacción por las «buenas intenciones de los empresarios».

Sin embargo, el portavoz de Compromís rechazó frontalmente en el Congreso el viernes la petición del delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien pidió a Compromís que se abstuviera en la votación de investidura a cambio de mejorar la financiación valenciana. Baldoví lamentó en la tribuna que «con las declaraciones del señor Moragues y la señora Bonig —presidenta del PPCV que también solicitó la abstención de la coalición— se confirma una manera de entender la política absolutamente repugnante, votos a cambio de derechos».