Una joven resultó herida grave ayer en los festejos taurinos celebrados en el municipio de Moncada. Al parecer, la chica, de unos 30 años, se encontraba dentro del cadafal cuando la vaca metió la cabeza, le golpeó en una pierna. Los equipos de asistencia que se encontraban en el recinto trasladaron a la chica en un SAMU a un centro hospitalario donde fue intervenida. Además, durante la celebración de los festejos, uno de los toros murió en el acto al chocarse de manera violenta contra una barrera nada más salir del toril.

En Vila-real, la caída también de uno de los astados durante la celebración de los «bous carrer» de la ciudad provocó un cruce de acusaciones entre el ayuntamiento y los antitaurinos.

Desde el consistorio aseguraron que el animal se desplomó al final del festejo y que fue retirado con vida hasta el cajón, por lo que negaron que muriese en presencia del público, aunque activistas en defensa de los animales, presentes en el evento y que incluso grabaron un vídeo del momento, aseguraron que «el animal murió en plena calle».

De hecho, el colectivo Gladiadores por la Paz, según ha podido saber este diario, ya ha puesto las imágenes y el caso en manos de sus abogados «para denunciar a los organizadores».

En concreto, se trataba de un ejemplar de la ganadería de Celestino Cuadri, que corrió por La Vila por la tarde y debía ser embolado por la noche. En el momento en el que se le tenía que volver a encerrar en el cajón, el animal comenzó a dar síntomas de fatiga. De hecho, el vídeo que grabó la activista, que en el momento de elaborar esta información ya habían compartido más de 1.000 personas en las redes sociales y ya había registrado 15.000 reproducciones, recoge como, en el momento de lanzarle la soga para trasladarlo al camión, el toro cayó de forma fulminante al suelo.

Las imágenes dejan ver el toro inmóvil sobre el asfalto, si bien se cortan porque, como explicó la joven que grabó el vídeo, empezó a recibir «amenazas» de los aficionados taurinos para que dejase de grabar.

El ayuntamiento insistió tras este incidente en que el toro no murió, sino que de desplomó como consecuencia d euna cañida que había sufrido con anteriordiad, algo que niegan de forma tajante los activistas, que aseguran que el astado tenía dos piernas rotas y que murió en la calle, algo que esperan se aclarse en la denuncia que van a presentar.

Otro herido en Alcalà de Xivert

Por otra parte, un hombre resultó herido ayer en la pierna por asta de toro en los festejos de la localidad castellonense de Alcalà de Xivert.

El hombre, del que no se han ofrecido datos, fue trasladado al hospital para que fuera atendido de las heridas. El municipio de Alcalà de Xivert, en la comarca del Bajo Maestrazgo, en el norte de Castelló, celebra estos días sus fiestas patronales, en honor a San Juan Bautista y al Sagrado Corazón de Jesús.