La plataforma Valencians pel Canvi se reunirá el próximo miércoles para debatir su futuro. La entidad, que nació en 1999 para pelear desde la sociedad civil por el espacio político ocupado durante 20 años por el Partido Popular en la Comunitat Valenciana, debe aclarar ahora su posición: o continúa adelante con un cambio de formato o se disuelve.

Los motivos para esta segunda opción no son otros que el relativo éxito, ya que la plataforma surgió con la finalidad de promover un cambio político desde el movimiento progresista. Con la llegada a todas las insituticiones valencianas del PSPV y Compromís, respaldados por Podemos, esa demanda es ya una realidad, por lo que a priori pareciera que el colectivo ya no tiene más razón de ser, apuntan algunos de sus socios. «El paper histórico ya se ha cumplido», explican.

De hecho, muchos de los que en su día formaban parte de este foro ahora ostentan cargos o bien en sus localidades o bien en el propio gobierno valenciano, por lo que entienden que están trabajando «por el cambio» desde dentro.

Sin embargo, desde otros sectores se promueve una reformulación del formato que ahora tienen. «Se podría convertir en un club de debate o de opinión», explicó ayer a Levante-EMV el presidente de esta plataforma, Antoni Furió, quien todavía no tiene decidido su voto y quien espera además máxima participación de los socios en la toma de esta importante decisión.

Así, la asamblea pretende congregar al máximo número posible de participantes «hayan pagado o no las últimas cuotas, lo importante es que hayan tenido relación con el proyecto». En este sentido se espera alrededor de la centena. La asamblea será el próximo miércoles a las 19 horas en el colegio mayor rector Peset de Valencia.