Rostros sonrientes, ojos brillantes. Emoción contenida. El colectivo transexual ha dado hoy un paso de gigante. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra ha presentado esta mañana el anteproyecto de la Ley Integral de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, que comienza así su cuenta atrás. Tras el informe del Consell Jurídic Consultiu, la normativa pasará por el pleno de las Corts Valencianes y será una realidad en poco más de un mes. Este será pues el primer texto normativo del Consell y va dirigido a un colectivo "vulnerable y estigmatizado, pero luchador y valiente".

La norma regula los derechos de las personas transexuales en diversos ámbitos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo. Por ello, representantes de las consellerias implicadas no quisieron perderse la cita y acudieron a la antigua cárcel de Valencia (lugar donde los miembros más mayores del colectivo fueron represaliados por su condición sexual) junto a entidades LGTB y personas como Ana Cano, Carlos Nácher o Dylan que ofrecieron sus testimonios en primera personas para aplaudir una ley que les iguala, en derechos, con el resto de la población.

El texto recoge, entre otras cuestiones, el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales sin necesidad de prueba psicológica o médica. Además, se concederá documentación administrativa adecuada a su identidad de género. "Que te llamen como tú quieres, que se reconozca en el documento como tú te sientes. Algo básico y muy sencillo", ha asegurado Oltra. Pero no solo eso. En el ámbito sanitario los beneficios eran casi inalcanzables. Pero ya no. Con la nueva ley, las personas transexuales tendrán garantizado el acceso a tratamientos de bloqueo hormonal al inicio de la pubertad para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad. Y es que con la ley la cartera de servicios se amplía para el colectivo y se incluyen los tratamientos quirúrgicos de cambio de sexo.

En Educación, la ley blinda a las personas transexualismo en la documentación administrativa, en la imagen física y en la elección de la indumentaria, entre otros; mientras que en el ámbito social y de empleo se incluyen medidas de formación, orientación e inserción laboral.