El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que en la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) se van a reforzar las medidas "para que nunca nadie tenga el mas mínimo interés en quemar el bosque para alguna recalificación".

Puig ha manifestado que "se está en proceso claro de estabilización de los incendios" que afectan a la provincia de Alicante, si no hay "ningún tipo de anomalía climatológica o algún tipo de nuevo rebrote, provocado o no".

El presidente ha insistido en que en el futuro se van a reforzar las medidas sobre los incendios, "para que nadie tenga ningún interés en hacer ningún tipo de actuación pensando en beneficios futuros".

Ha recordado que el año pasado el actual Consell, en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, eliminó "lo que había hecho el PP de posibilitar que en el futuro, excepcionalmente, se pudiera urbanizar suelo que hubiera estado quemado".

"Eso ya no se puede en la Comunitat Valenciana, en otras partes de España sí", ha aseverado Puig, quien ha insistido en que se reforzarán las medidas en este aspecto.

El presidente ha afirmado que los últimos incendios "han generado muchos costes", tanto "sociales, políticos y sobre todo económicos a la sociedad".

Puig ha reivindicado además que la Comunitat Valenciana es "una tierra de buena gente", pues ha visto emocionado en Xàbia cómo las familias abrían las casas para acoger a miles de desalojados sin conocerlos, con una "solidaridad enorme".

"Por eso, incluso de las desgracias profundas se puede aprender y se puede sacar cosas positivas", ha sostenido el president, para quien "la solidaridad del pueblo valenciano es un elemento que anima a todos a perseverar y a continuar avanzando en el progreso" de la Comunitat Valenciana.