La confederación autonómica de Ampa mayoritaria en la escuela pública, la Gonzalo Anaya, criticó ayer que la Generalitat está incumpliendo el plan de construcción de infraestructuras que presentó en enero pasado para acabar en esta legislatura con los barracones en los que estudian 20.600 escolares.

«No se está cumpliendo ni el primer plan para construir 124 colegios integramente o con la mayoría de sus aulas en barracones, ni el segundo con actuaciones en 116 centros parcialmente en barracones, y del tercero con actuaciones en colaboración con ayuntamientos en otros 463 que necesitan reformas no nos han dado información», subrayó ayer el presidente de la Gonzalo Anaya, Màrius Fullana, a las puertas del Colegio público de Infantil y Primaria (CEIP) 103 de Valencia, el único totalmente en barracones de la ciudad.

El plan, con una inversión de 482,7 millones en esta legislatura, que presentaron el presidente Ximo Puig y el conseller Vicent Marzà el 26 de enero preveía iniciar las obras este año de 36 centros, entre los que se encuentran 15 de los 24 colegios e institutos totalmente en barracones en los que estudian más de 7.000 alumnos.

Cuando se presentó ya estaban en construcción 8 de dichos 36 centros, por lo que se estimaba iniciar las obras de los otros 29 a lo largo de este 2016. A menos de cuatro meses de que acabe el año, Educación aún no ha comenzado 18 de los 29 centros que prometió empezar a construir en 2016, el 62 %.

Conselleria niega los retrasos

Desde la conselleria niegan el incumplimiento del plan y anuncian la puesta en marcha de 6 centros, entre ellos dos de los 8 que estaban en obras en enero -el CEIP Rosa Serrano de Paiporta y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Playa Flamenca de Orihuela-, mientras que los otros cuatro no están entre los 36 prometidos en enero.

Fuentes del departamento del conseller Marzà añaden que 15 de los centros del plan ya están en obras (ver tabla) y anuncian que iniciará las obras en otros 11 a lo largo de este curso 2016-17, entre ellos el CEIP 103, que hoy arranca con unos 380 alumnos su décimo curso en aulas provisionales

Sin embargo, en la previsión que remite Educación no figuran 8 de los centros que se prometió empezar a construir este año, entre ellos el IES Camp de Túria de Llíria y los CEIP Santo Ángel (Valencia), José Pedrós (Piles) y La Xara (Dénia)

La presidenta del Ampa del CEIP 103, Raquel Lafarga, duda que la conselleria pueda cumplir la promesa que les hizo hace ahora un año el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, de que las comenzarían «seguro» a lo largo de 2016, y que el nuevo colegio de tres líneas y una inversión de 8,6 millones esté listo para el curso 2017-18.

Además, Lafarga revela que el proyecto de construcción del CEIP 103 lleva atascado cinco meses en el Ayuntamiento de Valencia, «que aún no lo ha aprobado». «No entendemos como administraciones donde gobierna el mismo partido se van pasando la pelota de unos a otros», lamenta.

«En tiempo y forma»

Desde el consistorio confirman que el proyecto de construcción del CEIP 103 se presentó en mayo y ha sido ya informado por los servicios pertinentes, en concreto cuatro, dos de los cuales (Sanidad y Bomberos) han puesto reparos que han obligado a la conselleria a hacer modificaciones. La voluntad del gobierno municipal, apuntaron fuentes municipales, es «que el proyecto reciba todos los informes cuanto antes y se conceda la licencia de obras y actividad».

El servicio de Bomberos ha puesto reparos en materia de prevención al proyecto constructivo, mientras que Sanidad ha encontrado deficiencias en la cocina del centro educativo. El ayuntamiento informó en julio de las deficiencias del proyecto cuya subsanación está tramitándose.