Un solo título de la tarjeta Móbilis servirá para poder ir desde 40 municipios de l'Horta hasta Valencia y permitirá realizar un transbordo gratuito entre Metrovalencia, los autobuses de la EMT o las líneas de MetroBus de la Generalitat.

La Diputación de Valencia y el Consell ultiman un convenio por valor de un millón de euros por el que se crea el «Bono Transbordo AB», que permitirá a los habitantes de 40 municipios de l'Horta la posibilidad de realizar un viaje y un transbordo transportes diferentes en 90 minutos pero sin necesidad de tener varios títulos o adquirir diferentes billetes, como ocurre en la actualidad. Ahora, solo existe el Bono Transbordo para la zona A (cuatro municipios). Con esta decisión de la Conselleria de Vivienda, Infraestructuras y Obras Públicas, se amplía a 36 municipios más (unos 600.000 habitantes) para abarcar, así, toda el área metropolitana de Valencia.

Como anunció la consellera María José Salvador, se prevé que este nuevo título de transporte del que se beneficiarán más de un millón y medio de usuarios pueda obtenerse antes de final de 2016 en los puntos habituales.

Su precio no se anunció ayer, pero desde la conselleria aseguran que será más económico que usar diferentes títulos y varios billetes. Además, también será rentable para aquellas personas que viajen dentro de esta zona con cierta regularidad, pero no varias veces al día, a diferencia de lo que ocurre con el Abono Transporte para 30 días.

De esta manera se consigue una política tarifaria integrada por la cual el viajero adquirirá un único título de transporte para realizar su viaje, aunque tenga que usar medios diferentes y realizar transbordos, según apuntó ayer María José Salvador.

Un único sistema de transporte Esta medida, que se aprobará en el Pleno del Consell mañana y la Generalitat y la diputación firmarán la semana que viene, se enmarca entre las nuevas medidas que quiere implantar el gobierno del Pacte del Botànic, para que el ciudadano perciba que hay «un único sistema de transporte». El transporte y la movilidad son un «eje prioritario» para el nuevo Consell, volvió a repetir la consellera. «Es un paso adelante, un compromiso del nuevo Consell para dar un impulso al transporte público», afirmó, en este caso, al transporte interurbano. «Es un servicio público clave para la movilidad de las personas y nos adaptamos a sus necesidades reales», aseguró la consellera, quien añadió que se han atendido a las demandas de asociaciones y plataformas vecinales.

Este nuevo título permitirá viajar con más facilidad y de manera más rápida -se ahorra tiempo en la adquisición de los billetes- en 92 líneas de transporte, destacó Salvador.

Por su parte, Ximo Puig también incidió en que los medios de transporte «forman parte de la calidad de vida de las personas», por lo que «cuanto más fácil sea la movilidad, habrá una mayor posibilidad de conciliación familiar y de poder disfrutar de la vida». El presidente se mostró satisfecho del entendimiento al que llegaron los consistorios de los municipios de l'Horta y los puso como ejemplo de los resultados de «la alianza de la Diputación, los ayuntamientos y la Generalitat Valenciana».

Por su parte, Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación, recordó que el objetivo común de todas las entidades es «mejorar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas», por lo que trabajan «codo con codo».

Esta «conexión» de las diferentes líneas y ofertas de transporte público valenciano era una reivindicación histórica de la comarca. A diario, vecinos de los municipios del área metropolitana se desplazan al cap i casal para trabajar, estudiar, ir al médico o disfrutar de la oferta cultural y comercial de la capital. No obstante, de momento, de este acuerdo se ven exentos municipios que solo están comunicados con trenes de cercanías (que no son de competencia autonómica), algunos en los que solo llega el metro, como Picassent, los que no tienen servicio de MetroBus, o los del Camp del Túria.