Quien necesita utilizar el transporte público por primera vez o por una situación puntual paga el billete sencillo -el más caro y el que más se incrementa cuando aumentan las tarifas- y punto. Ya sea de metro o de autobús. Ahora bien, si se trata de dejar el vehículo privado en casa y moverse con el transporte público los títulos se multiplican. Y es que no es lo mismo viajar en metro o autobús para ir y volver del trabajo; que hacer lo propio para recoger a los niños del colegio o moverse donde uno quiera y como uno pueda, sin tener que mirar el reloj para ver si se puede emplear o no un transbordo reflejado en las tarifas pero que tiene el tiempo limitado.

Por ello, en la cartera de quien es usuario del transporte público las tarjetas se multiplican. El bono para el metro, el del autobús y el de la red de operadores de transporte del área metropolitana de Valencia (la red de MetroBus), cada uno con sus bonos y sus tarifas. De hecho, en la actualidad, en Valencia y su área metropolitana (comarca de l´Horta) solo existen dos tipos de billetes integrados y que, por tanto, son válidos para más de un operador: el Abono Transporte y el bono Transbordo zona A. Tras el convenio presentado el pasado miércoles -que se debate hoy en el pleno de las Corts Valencianes- los usuarios dispondrán de un nuevo título a su servicio (el Bono Transbordo AB).

El Abono Transporte es de uso limitado durante 30 días. Lo suelen emplear aquellos viajeros que realizan varios viajes al día, pero no es muy operativo para aquellos que hacen, a diario, un viaje de ida y vuelta al trabajo o a su lugar de estudios. El Bono Transbordo zona A es lo mismo que se quiere implantar en la zona B. Se trata de un título de 10 viajes que permite un transbordo gratuito en cada uno de los viajes. Cuesta 9 euros y permite un transbordo entre EMT y metro o entre dos líneas diferentes de EMT o FGV en los 50 minutos siguientes a la primera validación de cada viaje. Ahora solo existe en la zona A, pero tras el nuevo convenio entre Generalitat y Diputació también se incluirá la zona B.

El precio, entre 14.50 y 17 euros

Ahora bien, aún faltan por concretar las características del Bono Transbordo AB que permitirá el título integrado para la denominada zona B. «Entre los aspectos que queda por rematar es el del reparto del ingreso por el uso del nuevo Bono Transbordo (lo que cada operador recibirá del total recaudado), lo cual espera cerrarse en breve, y que influirá en el precio de venta a público del Bono, que también debe determinarse, aunque ya se ha adelantado que oscilará entre 14.50 y 17 euros.

No se han observado dificultades insalvables con ningún operador (incluida la EMT) que puedan hacer replantearse la viabilidad del proyecto, sino que, hasta la fecha, el desarrollo del proyecto está produciéndose en un clima de confianza mutua y de colaboración que han resultado muy productivos», aseguraron fuentes de la Conselleria de Vivienda.

Aún así, a nadie se le escapa que la EMT es una pieza fundamental para darle coherencia a un título de transporte que pretende, después de años de promesas, solventar la necesidad de los ciudadanos de desplazarse por Valencia y su amplia área metropolitana sin tener que viajar con una cartera llena de títulos de transporte y vacía de dinero.