El juez del "caso Taula" que investiga los contratos "zombis" en Imelsa, (gente que cobraba sin ir a trabajar) ha rechazado por segunda vez la petición de sobreseimiento del exalcalde de Cofrentes imputado en la causa por cobrar un sueldo de asesor sin supuestamente trabajar.

En un auto que acaba de hacer público el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) el magistrado considera que existen "sospechas razonables" de que Raúl Mateo Ángel Balufo «fue contratado como asesor del exjefe de gabinete de la Diputación, Emilio Llopis, y percibió un salario de Imelsa sin realizar ningún trabajo ni cometido específico que justificara dicha retribución».

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia recuerda que la versión del exgerente Imelsa, Marcos Benavent, también imputado, le incrimina como uno de los supuestos "zombis". Y añade que existe documentación en la causa que acreditaría que Ángel Balufo «cobró un salario durante años y que, pese a ello, nunca estuvo dado de alta en el programa de control de presencia». El juez también subraya en el auto la "coincidencia temporal entre el periodo de su contratación con el desempeño del cargo de alcalde de Cofrentes en el periodo 2007-2011".

El juez, que desestima el recurso de reforma interpuesto por el imputado contra el auto dictado en agosto por el que ya le denegó el sobreseimiento de las diligencias, mantiene que "basta que la información sumarial determine un juicio indiciario razonable sobre la posibilidad de existencia e imputación de una persona. A tal efecto, la actitud procesal, en cada caso, deviene en un indicio más. En este momento, este instructor ve como posible y razonable la imputación declarativa efectuada por otro co-investigado, y por eso no puede atenderse su petición".

Esta pieza separada del "Caso Taula" investiga los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude en la contratación, tráfico de influencias y falsedad documental que habrían cometido una veintena de personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Diputación, Alfonso Rus; su jefe de gabinete, Emilio Llopis; el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent; el exdirector financiero de dicha sociedad y la que fuera jefa de Recursos Humanos de la misma, por su responsabilidad en los contratos ficticios y el pago de finiquitos desorbitados.