Los niños tienen una misión para el próximo 22 de septiembre como si de la Patrulla Canina se tratara: conseguir que los adultos no cojan el coche. Y es que el menor que consiga que más personas dejen su coche «a descansar» el próximo 22 de septiembre, Día sin coches, tendrá premio. La medida se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre. Para facilitarle la tarea a los menores, el transporte público en tren, tranvía y autobús será gratuito el 22 de septiembre.

La Conselleria de Vivienda y la de Educación han realizado una campaña en los centros escolares para dar a conocer la iniciativa entre los más pequeños de la casa „más de 700.000 estudiantes de todos los niveles educativos„ e informarles de que, los 30 menores que consigan más adeptos a la causa, aquellos que sean más persistentes, entrarán en un sorteo para recibir obsequios diversos como una bicicleta, un patinete, un casco o bonos de transporte, entre otros.

Pero ¿cómo funciona? De entrada, los alumnos interesados en participar deben registrarse en la página web «www.huidescansaelcotxe.gva.es» para obtener un número de estudiante y descargarse una hoja en A-4 con el anagrama de la iniciativa. Hay que descargar la hoja en cuestión tantas veces como adeptos se consigan para la causa. En todas las hojas se debe anotar su número de estudiante voluntario. La hoja impresa debe colocarse en el salpicadero del vehículo, que se quedará el 22 de septiembre sin uso. (Los estudiantes también pueden colocar la hoja en el parabrisas de otros vehículos „a modo de propaganda„ para que sus propietarios le ayuden a conseguir el premio colocando la hoja en el salpicadero y haciendo una foto). Los conductores que decidan participar en la campaña deben realizar una foto con la hoja con el anagrama y el número del alumno voluntario y acudir al portal web anteriormente mencionado, introducir el número del estudiante y subir al servidor la foto en cuestión los días 20, 21 y 22 de septiembre. De esta forma, los 30 estudiantes voluntarios que más veces hayan sido mencionados en la web obtendrán un diploma y un premio.

La consellera de Vivienda, Maria José Salvador y el conseller de Educación, Vicent Marzà, explicaban ayer la iniciativa, convencidos del poder de persuasión de los más pequeños de la casa.

«Es una ambiciosa iniciativa para pedir la colaboración de los más jóvenes. Necesitamos que nos ayuden a educar a las personas mayores en los valores de la movilidad sostenible», explicó ayer la consellera Maria José Salvador, tras asegurar que «son los jóvenes entre 15 y 24 años los que se mueven de manera más sostenible».

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, afirmó que es una manera de «concienciar al alumnado en materia de sostenibilidad, por lo que respecta a la movilidad» y reivindicó el «poder de los niños para educar a los adultos». Pero ahí no queda la cosa. Marzà también explicó las diferentes iniciativas de su departamento relacionadas con la concienciación del alumnado en el uso del transporte público, como la difusión de materiales didácticos, el desarrollo de normativa educativa para fomentar la movilidad racional y varias acciones relacionadas con la seguridad vial.