El Consell de Francisco Camps pagó facturas que suman unos 60.000 euros para reformar y equipar la casa y los despachos del expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) Juan Luis de la Rúa, entre las que figuran la renovación de la climatización de la vivienda, una lavadora o un microondas.

Así lo ha asegurado hoy el grupo Compromís en Les Corts, que ha dado a conocer más facturas sobre el "trato de favor" del Consell de Francisco Camps hacia De la Rúa, como los 1.541 euros de una caldera, 439 euros de una lavadora, o 269 de un microondas.

El diputado de Compromís Paco García Latorre ha explicado que tenido acceso a las facturas en electrodomésticos abonadas por la Generalitat entre los años 1999 y 2010 para equipar la casa del presidente del TSJCV cuando fue habitada por De la Rúa, una vivienda en la última planta del edificio, de 300 metros cuadrados y con capilla para ceremonias privadas.

Estas facturas completan las ya conseguidas por Compromís mediante sentencia judicial sobre las obras realizadas en ese vivienda sufragadas por la Administración valenciana.

El TSJCV falló en enero de 2015 en favor de un recurso presentado por la entonces portavoz adjunta parlamentaria Mónica Oltra, contra la negativa del gobierno del PP de darle acceso a las facturas de las reformas realizadas en la casa en la que vivía de la Rúa y su familia.

Así, al final de la pasada legislatura el Consell aportó, en cumplimiento de la sentencia, un dossier en el que "mezclaban las facturas de las reformas en esa vivienda con las actuaciones en el resto del edificio judicial", ha indicado.

Pese al volumen de la documentación, ha señalado el diputado, no se incluyeron los gastos en electrodomésticos, que ahora sí ha facilitado la Conselleria de Justicia tras la correspondiente petición de documentación a través de Les Corts.

"El conjunto de estas facturas muestran un claro trato de favor del Consell del PP hacia las necesidades personales" de De la Rúa "mientras se mantenía el resto del edificio judicial en un estado ruinoso", ha afirmado García, quien ha añadido que el Consell del PP autorizaba sólo actuaciones menores en el edificio, pese a que los trabajadores del TSJCV se quejaban de las condiciones "deplorables" en que trabajaban.

Respecto a las facturas de obras y mantenimiento del edificio, ha señalado que la mayoría corresponden a "reparaciones sobre techos de yeso que se caen, escaleras con peldaños sueltos, aparatos de aire acondicionado que se estropean, inodoros que se atascan, y parches similares de bajo coste".

Sin embargo, ha añadido, sobre las "peticiones personales" de De la Rúa "no pesaba la misma austeridad", pues hay facturas que suman "unos 60.000 euros para reformar y equipar la casa y los despachos del magistrado", entre ellas 22.452 euros para la renovación de la climatización de la vivienda o 495 euros de un congelador.

A esto hay que añadir, según el diputado de Compromís, que los despachos de De la Rúa tanto en el edificio del TSJCV como en el de la Ciudad de la Justicia también recibieron "importantes inversiones, como 29.000 euros para renovar los aires acondicionados o 5.080 euros para poner parqué a su despacho.

García Latorre ha lamentado que el dinero público de los valencianos "fue utilizado por el PP de Francisco Camps como cemento de su relación con el entonces" presidente del TSJCV.

"Estas facturas describen una época nefasta de nuestra historia y ayudan a contextualizar las actuaciones de De la Rúa para favorecer" al expresident del Consell en el caso Gürtel o "la declaración pública de más que amistad de Camps hacia el magistrado", ha concluido.