Sorpresa y decepción. Son las primeras reacciones de los alcaldes de los tres municipios con parada de metro del Camp de Túria más cercanos a Valencia, l'Eliana, la Pobla de Vallbona y Riba-roja de Túria, tras descubrir que la Generalitat no ha contado con ellos para el nuevo Bono Transbordo AB.

Los usuarios de esta nueva tarifa integrada podrán ir a partir de ahora desde 40 municipios de l'Horta hasta Valencia, con un transbordo gratuito entre Metrovalencia, los autobuses de la EMT o las líneas de MetroBus de la Generalitat sin necesidad de tener varios títulos o adquirir diferentes billetes. Sin embargo, los vecinos de la comarca del Camp de Túria no tendrán esa opción. Pese a que algunas de sus localidades se encuentran a apenas 10 minutos de distancia de la capital.

Tras conocer la noticia, a consultas de este diario, el alcalde de l'Eliana, Salvador Torrent, del PSPV, manifestó su intención de solicitar la entrada de su localidad en este bono. Asimismo, dejó clara su decepción con la administración autonómica por no haber contado con ellos: «Podrían haber tenido algo delicadeza con los municipios de nuestra comarca».

Mientras, el alcalde de la Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia, de Compromís, aseguró que nadie les había avisado de este bono, por lo que el acuerdo les ha pillado por sorpresa. Y eso pese a que «estamos convocados para el 20 de septiembre para firmar una declaración a favor de la movilidad sostenible», explicó resignado. «Me ha sorprendido que lo hayan restringido al área metropolitana, porque estamos a sólo 7 o 10 minutos. No sé si lo han hecho por las distancias o si piensan hablar con nosotros más adelante», señaló Garcia. Pese a todo, insistió en que su localidad está interesada en entrar en el bono: «Miraremos a ver si hay manera de integrarnos». Para ello, Garcia aventuró que los distintos municipios de la comarca deberán unirse en esta reivindicación.

Cuatro pueblos de l'Horta fuera

En l'Horta, Puçol, el Puig, Picassent y Alcàsser son los únicos municipios que se han quedado sin el bono ya que, pese a contar con línea de bus, sus términos se incluyen en la zona C y, además, tienen parada de Renfe pero no de metro. La alcaldesa del Puig, Luisa Salvador (PSPV) lamentaba que por apenas cinco kilómetros —los que les separan de Rafelbunyol o la Pobla— hayan sido excluidos de esta iniciativa de la Generalitat. Tanto Salvador como el alcalde de Puçol, Enric Esteve, quieren reunirse con la consellera Mª José Salvador para plantearle la puesta en marcha de un autobús lanzadera que una estos municipios con la estación de metro de Rafelbunyol y mejorar así la conexión con Valencia.

En Picassent, su alcaldesa y diputada provincial, Conxa García (PSPV), afirmó que está en conversaciones con el gerente del FGV para intentar cumplir una de las reivindicaciones permanentes de Picassent, como es el cambio de zona tarifaria para entonces poder disfrutar del nuevo bono.

Un millón de financiación

El Pleno del Consell aprobó ayer el convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Diputació de Valencia, que implica financiar con un millón de euros el nuevo Bono Transbordo AB.