El anuncio del próximo «Bono transbordo AB», que se aprobó ayer en el Pleno del Consell, ha despertado múltiples reacciones entre los vecinos de l'Horta „beneficiarios del nuevo título„, aunque todos coinciden en que «mientras sean mejoras para todo el mundo es algo positivo».

Para los ciudadanos de los pueblos del área metropolitana de Valencia, el acceso a la ciudad se vuelve más incómodo a medida que viajan en un mayor número de medios de transporte público. ¿El motivo? Aparte del evidente desperdicio de tiempo, actualmente los usuarios deben adquirir un título de viaje diferente para cada trayecto, dependiendo del medio de transporte del que hagan uso. «Ya era hora, porque hace mucha falta. En Valencia todo el mundo tiene un bono para ir a cualquier sitio, y nosotros desde aquí tenemos que tener diferentes tarjetas», critica una vecina del municipio de Alaquàs.

Esto conlleva, además, un mayor gasto de dinero, ya que el usuario paga por cada bono por separado y no por uno en conjunto. «De la esquina donde vivo a pasar Xirivella, 1,45 euros es muy caro», apunta otra habitante del pueblo de l'Horta Oest.

Para los usuarios habituales de la red de transporte valenciano la solución es el bono mensual, que incluye los servicios de Metrovalencia, EMT y MetroBus. El «bono transporte AB» está destinado a personas que no viajen tan seguido a la capital. «Trabajo en Valencia pero voy por turnos, por lo que compraré el bono cuando salga», afirma María José, futura beneficiaria del convenio entre la Diputación de Valencia y el Consell.

Un coste asequible

Ante el precio de los actuales bonos, los habitantes de l'Horta esperan que el nuevo tenga un coste asequible para que la medida sirva para algo más que para acabar con la incomodidad que supone el hecho de manejar diferentes títulos de transporte. «Supongo que me beneficiará económicamente, porque mi hija sí lo usa», manifiesta Felipe, comerciante de Alaquàs, que añade que si «lo dejan en condiciones „de precio„ que sean aceptables, la gente dejará de usar el coche y contaminaremos menos».

Esta decisión ha traído de vuelta la disparidad de opiniones a la localidad: «Prefiero que pongan aquí el metro», critica una joven alaquasera en referencia a la controversia que desde hace varios años hay tanto en Alaquàs como en Xirivella, cuyo reclamo es una estación de metro.