El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, considera que la exalcaldesa de Valencia y actual senadora del PP Rita Barberá sólo deberá asumir responsabilidades políticas si es procesada y, por tanto, se le abre juicio oral. Por ello, no cree que deba dimitir si únicamente está imputada.

"Hay que medir bien las responsabilidades derivadas de los procesos judiciales. En la condición de investigado --antiguo imputado-- no hay una presunción de responsabilidad. Entre condición de investigado y de inculpado hay una diferencia sustancial", ha afirmado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Por eso, ha subrayado que en el PP son "más partidarios" de que la asunción de responsabilidades vaya ligada a algo más que una "acusación", por lo que alguien no debe ser apartado de un cargo porque se le acuse de algo, sino que esto "se tiene que acreditar". "Es lo razonable, lo sensato", ha apuntado.

En este sentido, el ministro ha insistido en que las responsabilidades deben llegar cuando "haya comprobación de que los hechos" de los que se acusa tienen "veracidad" porque, de lo contrario, "parece que es el querellante el que tiene razón". "No es sensato que por poner una querella haya que dimitir", ha subrayado.

Por el contrario, Catalá opina que la dimisión de la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, sí está justificada porque en su caso existe un "hecho objetivo", como es el control de alcoholemia en el que triplicó el límite máximo permitido. "En el caso de Rita Barberá, está por demostrar. Son casos muy distintos", ha señalado.