Un total de 24 provincias estarán este martes, 13 de septiembre, en alerta por tormentas, viento, precipitaciones y oleaje según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el extremo norte peninsular, tercio occidental, entorno del Sistema Ibérico, Cataluña y Valencia, así como intervalos de viento fuerte en el Cantábrico y Alborán, y un acusado descenso de las temperaturas, que alcanzarán mínimas de 8 grados.

En concreto, estarán por alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros Almería, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Cantabria, mientras que en el mismo nivel de alerta pero por lluvia estarán Cádiz, Huelva, Sevilla, Huesca, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Lérida, Tarragona, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Navarra y Extremadura.

También en nivel amarillo pero por tormentas estarán Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Zaragoza, León, Salamanca, Zamora, Barcelona, Tarragona, Castelló, Navarra y Extremadura. Además, Almería estará en alerta amarilla por rachas de viento de hasta 70 km/h.

Este martes, habrá predominio de cielo nuboso o cubierto que se irá extendiendo por la mayor parte de la Península de oeste a este, con precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales, salvo en el extremo sudeste y Baleares, donde habrá intervalos nubosos sin precipitaciones.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo norte peninsular, tercio occidental, entorno del Sistema Ibérico, y zonas del área mediterránea oriental. Tendrán carácter más tormentoso y no se descarta que puntualmente sean muy fuertes en el País Vasco, Navarra, área Pirenaica, Cataluña y Valencia. Las precipitaciones tenderán a remitir por el suroeste peninsular. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de islas de más relieve, y poco nuboso o despejado en el resto.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en el litoral mediterráneo peninsular y los archipiélagos, y en descenso en el resto de la Península. Este descenso llegará a ser notable, incluso localmente extraordinario, en puntos de la vertiente atlántica.

El viento será del nordeste en Canarias, de componente este en el extremo oriental peninsular y Baleares, y de componente oeste en el resto de la Península, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y litoral de Alborán, y con rachas fuertes en zonas de montaña.