La fuerte tormenta caída en Valencia a última hora de esta tarde ha dejado 38,4 litros por metro cuadrado en una hora, treinta de ellos en menos de media hora, con fuertes rachas de viento y rayos que han condicionado durante varios momentos la actividad normal de la urbe, especialmente el tráfico.

El episodio de lluvias que ha comenzado hoy por Castellón y se ha ido desplazando hacia el interior de Valencia ha desembocado en el frente litoral de esta provincia, que entre las siete y las ocho de la tarde ha visto llover de forma especialmente intensa.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, otros registros destacados de la última hora han estado en Riba-roja del Túria (25 litros por metro cuadrado), Yátova (24), Chera (23), Sagunto (21), El Puig (20), Chiva (19), Picassent (18), Andilla (17), Manises (14), Alcudia de Veo (13) y Real de Montroy (11 l/m2).

La Policía Local de Valencia informa en redes sociales de que el túnel de salida por el norte de la ciudad, en la avenida de Cataluña, está cortado al quedar inundado a raíz de la intensa tormenta, que según la Agencia Estatal de Meteorología ha tenido también granizo y ha sido especialmente fuerte al este de la zona metropolitana, en la franja más cercana al mar.

Así, por distritos, se han recogido 52,5 litros por metro cuadrado en menos de media hora en la estación del Campus de Vera (Universidad Politécnica), de los que 36 han sido en apenas veinte minutos por la intensidad "muy fuerte" de la tormenta; 38,4 l/m2 en la de la avenida de Blasco Ibáñez y 30 en la de Viveros.

También se han visto afectados los semáforos de la avenida del Cid (salida oeste de la ciudad), mientras que en el aeropuerto de Manises la visibilidad se ha visto reducida a apenas cuatro kilómetros durante los momentos de mayor intensidad de la tormenta, que ha ido acompañada de viento racheado.

Según Aemet, las rachas han llegado a alcanzar los 73 kilómetros por hora en la ciudad de Valencia, los 71 en Manises, los 62 en el Campus de Vera de la UPV y los 58 km/h en Utiel.