El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, se ha pronunciado esta vez contra las posiciones políticas que quieren reducir la presencia de la religión en las escuelas: «Muchos, tal vez sin darse cuenta, separan a los niños de Jesús» y «no quieren que les enseñen quién es, por ejemplo a través de la enseñanza religiosa en las escuelas».

Cañizares se expresó en estos términos la noche del sábado tras anunciar la declaración como santuario diocesano de la capilla de la Virgen de los Niños, patrona de la Font de la Figuera, que acoge cada año peregrinaciones de familias que acuden con hijos y niños enfermos para pedirle su protección.

Cañizares realizó el anuncio en la misma parroquia de la Font de la Figuera, donde se encuentra la capilla de la patrona, durante el rezo de las vísperas solemnes de la festividad de la Virgen del Rosario de los Niños, la popular Mare de Déu dels Xics.

Tras la lectura del pasaje evangélico en el que Jesús pide a sus discípulos que dejen a los niños acercarse a él, lamentó que «hoy muchos, tal vez sin darse cuenta, separan a los niños de Jesús, no les enseñan, ni quieren que les enseñen quien es Jesús, por ejemplo a través de la enseñanza religiosa en las escuelas, no quieren permitirlo, en el fondo están apartando a los niños de Jesús».

Sin embargo, según el cardenal, «Jesús quiere a los niños hasta el extremo, se hace niño con ellos, porque está con los últimos con los más pequeños, los niños son los que más necesitan del cariño y del amor», destacó.

Igualmente señaló que los niños son las principales víctimas de «la guerra, la violencia, el hambre, pero también son las primeras víctimas del egoísmo de padres que los abandonan. Por eso pedimos especialmente a la Virgen que nos ayude a protegerlos».

La capilla dedicada a la Mare de Déu dels Xics de la Font de la Figuera fue construida sobre la antigua casa abadía parroquial después de que, según la tradición, ocurriera en 1744 el milagro por el que unos bandoleros forajidos que huían a caballo se precipitaron sobre una procesión infantil que iba rezando el rosario por una de las calles del pueblo. «El fraile que guiaba la procesión invocó al instante la protección de la patrona y milagrosamente ni un solo niño resultó alcanzado o herido», explicó el párroco Lisardo Castelló. La Virgen del Rosario de los Niños «es la única en todo el mundo bajo esta advocación».