La tarjeta inteligente «Renfe & Tú» será, en un futuro, el único formato en el que los usuarios podrán recargar sus bonos y descuentos. El objetivo es que el soporte de cartón pase a la historia y sea sustituido por esta tarjeta monedero que ya está implantada en los servicios de Cercanías de Valencia desde el pasado mes de febrero. Sin embargo, la afluencia de nuevas peticiones ha generado una demora de casi un mes en la expedición de la tarjeta. Así lo admitieron ayer fuentes de Renfe tras las quejas de diversos usuarios que lamentaban no poder acceder a los descuentos por no tener la tarjeta en su poder.

Sin embargo, desde Renfe se apresuraron a explicar que los usuarios sí tienen derecho a los mismos bonos, aunque no cuenten con la tarjeta física. «Tenemos cierta demora en la expedición de las nuevas tarjetas "Renfe & Tú" porque han aumentado de forma considerable en número de peticiones».

De hecho, el servicio se ha incrementado para reducir el tiempo de espera de expedición de la tarjeta. Sin embargo, los usuarios deben saber que con el resguardo de la petición de la tarjeta es suficiente para acceder a los descuentos. Solo deben acercarse con el resguardo a una taquilla, donde le darán un bono normal (de cartón) con el que acceder a los tornos. Una vez reciba la tarjeta nueva en su domicilio, el saldo que le quede en el bono «se transfiere a la tarjeta para que el usuario no pierda ni un solo viaje», aseguraron las mismas fuentes.

La empresa de transporte recalca que la tarjeta «Renfe & Tú» implica una serie de ventajas entre las que se encuentra un acceso más rápido y ágil, al existir mayor velocidad de validación para entrar o salir del andén. Y es que es una tarjeta chip o tarjeta inteligente en su versión de tarjeta sin contacto (TSC), con una tecnología llamada a sustituir los actuales sistemas basados en papel con banda magnética. Además, según la compañía, ofrece una mayor fiabilidad y comodidad para el viajero, al ser una tarjeta recargable y al facilitar su reposición ante la posible pérdida de la tarjeta.