El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, murió ayer por la tarde en el hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, a los 61 años, según informaron fuentes de esta organización. Una complicación en su estado de salud llevó a su ingreso hospitalario en el centro sanitario, donde falleció. La capilla ardiente se instaló ayer en Cartagena, donde hoy será enterrado.

Claver nació en la ciudad portuaria en 1955. Abogado de formación, el presidente del sindicato comenzó su relación con los regantes como secretario y asesor jurídico de la comunidad de la comarca murciana del Campo de Cartagena desde mayo de 1979. Miembro fundador del Scrats en 1982 y vocal de su Junta de Gobierno desde su constitución, el autor de artículos periodísticos sobre el trasvase y trabajos doctrinales sobre sus aspectos jurídicos acabó llegando a su presidencia en junio de 2009, cuando relevó a Francisco del Amor.

Las primeras condolencias llegaron ayer desde la Confederación Hidrográfica del Segura. «Ha defendido siempre los derechos de miles de agricultores de la cuenca», proclamaron ayer desde la CHS desde la que mandaron un mensaje de apoyo a su familia.