Al final son 315 los colegios, entre los que sólo hay siete centros concertados, a los que la Conselleria de Educación ha autorizado a convocar votaciones para que los padres decidan si desean implantar la jornada escolar intensiva, el concentrar las cinco horas de clase diarias en horario de 9 a 14 horas. En total son unos 216.000 los madres, padres y tutores legales llamados a votar. La modificación no saldrá adelante si no la apoya el 55 % del censo de padres del colegio.

Si el resultado es favorable, la conselleria permitirá que ya se aplique este octubre la jornada continua por un plazo de tres cursos revisable anualmente. Para mantener este horario especial los colegios deben garantizar el servicio de comedor y diseñar un plan de extraescolares gratuitas hasta las 17 horas para quienes no puedan recoger a sus hijos antes.

Cada madre y cada padre (o tutor) contará con un voto. En cuanto a las familias monoparentales, estas personas tendrán dos votos que emitirá una sola persona censada.

Durante los cinco días lectivos previos a la votación, los padres que mañana por motivos laborales o enfermedad les sea imposible acudir a depositar su voto, han podido enviarlo por correo certificado o entregarlo a la dirección del colegio. En ambos casos deben hacerlo en un doble sobre. El exterior contendrá la firma manuscrita del votante, que debe coincidir con la del documento de identificación que aporte mientras que el interior, que debe ser blanco y estar cerrado, contendrá la papeleta del voto.

El director del centro elaborará una relación detallada con el nombre de las persones que han votado anticipadamente, que será entregada a la mesa de votación, junto con todos los sobres, antes del escrutinio para evitar duplicidades.

Los 308 colegios públicos autorizados a realizar el referéndum suponen el 29,3 % de las 1.051 escuelas de Infantil y Primaria públicas de la Comunitat. Sin embargo, los siete concertados no llegan al 2 % de los 384 centros privados sostenidos con fondos públicos. En las comarcas alicantinas se votará el cambio de horario en casi dos de cada tres (65 %) de sus colegios públicos, 259 de 401, y en 5 de sus 96 centros docentes concertados.

En la provincia de Valencia sólo se votará en 35 de los 492 colegios públicos (7,1 %). Entre los concertados la proporción aún es menor, pues sólo dos centros de 257 (0,8 %) convocarán el referéndum, son La Milagrosa de Ontinyent y el San José de la Montaña de Oliva. En Castelló se votará en 14 de sus 158 colegios públicos (8,9 %), pues ningún concertado lo ha pedido.