Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Los juzgados registran en un año 198 casos de delitos sexuales contra menores

La Comunitat Valenciana registra en 2015 un total de 1.250 causas abiertas contra la libertad sexual, 161 más que el año anterior

Los delitos contra la libertad sexual han aumentado en la Comunitat Valenciana en los casos en los que las víctimas son menores de 16 años. Así lo reflejan los datos de la Memoria 2016 de la Fiscalía General del Estado que registran un aumento de 19 causas entre los 198 casos tramitados en 2015 y los 179 del año anterior. El informe asegura que la Comunitat Valenciana ha registrado en un año 1.250 delitos contra la libertad sexual, frente a los 1.089 tramitados el año anterior lo que supone un aumento en 161 causas.

De todas las causas incluidas en el apartado de delitos contra la libertad sexual, el abuso a menores de 16 años es el que refleja la cifra más alta con 117 causas, 78 más que al año anterior. Eso sí, en la Memoria de la Fiscalía de 2015 (que refleja los datos de los juzgados en 2014) el informe hacía referencia a delitos donde las víctimas implicadas no superaban los 13 años de edad. En el informe de este año, sin embargo, esos mismo datos amplían la horquilla de edad de las víctimas y la fija en los 16 años. Lo mismo ocurre en el resto de apartados donde había una edad establecida como abuso sexual, acoso por telecomunicaciones, agresión sexual con acceso carnal (violación) o exhibición y provocación sexual. De esta forma, este año la Memoria incluye a las víctimas de 14, 15 y 16 años en estos apartados que reflejan, sin embargo, un descenso en el número de causas.

Víctimas vulnerables

Respecto a la Protección y tutela de las víctimas en el proceso judicial, la Fiscalía Provincial de Valencia pone de relieve en la Memoria de 2016 la colaboración con la Oficina de Atención a las Víctimas (OAV), aunque reconoce que «se está pendiente de una normativa autonómica que configurará la nueva estructura de estas oficinas, en las que, aparte de juristas, habrá psicólogos, criminólogos y trabajadores sociales». Es más, desde la Fiscalía de Valencia se ha establecido el protocolo para mejorar la atención a las «víctimas especialmente vulnerables».

Además, en Valencia se ha creado «una comisión para realizar unas llamadas Pautas de actuación con las víctimas de los delitos, encaminadas a una mayor coordinación de los Juzgados de Instrucción, Penales, Ejecutorias y Vigilancia Penitenciaria».

Durante este año se han abierto en la Fiscalía Provincial de Valencia unos 80 expedientes de víctimas especialmente vulnerables, y en cuya protección se han coordinado la Fiscalía y la Oficina de Atención a las Víctimas.

Compartir el artículo

stats